NAIZ
MADRID

La Fiscalía pide al juez que inmovilice y prohíba circular al autobús transfóbico

La Sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez que se acuerde la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del autobús de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, que luce lemas contra la transexualidad infantil. El autobús también tenía previsto circular por Euskal Herria.

El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)
El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)

La decisión de solicitar la inmovilización del vehículo, según fuentes de la Fiscalía citadas por Efe y Europa Press, responde a que existe «riesgo de perpetuación de la comisión del delito», de «alteración de la paz pública» y de creación «de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje» que exhibe el autobús.

La Fiscalía había decidido horas antes abrir una investigación urgente urgente respecto a la circulación de ese autobús por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio.

Concretamente, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha acordado la apertura de una investigación urgente respecto a la circulación del autobús de los ultracatólicos de HazteOir.org

El inicio de la investigación ha llegado después de que la Delegación del Gobierno español en Madrid le comunicara ayer que un autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil circulaba por las calles de la ciudad.

La Policía Municipal de Madrid paralizó ayer la circulación de dicho vehículo, pero sus promotores mantiene su decisión de llevarlo a distintas ciudades. Su itinerario también preveía el paso por las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, lo que ha provocado un amplio rechazo.

Poco después de la apertura de esas diligencias, la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía ha pedido al juez la adopción de medidas cautelares consistente en prohibición de la circulación e inmovilización del citado autobús «en tanto en cuanto no se retiren de los autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código penal y artículo 13 LECRIM».

Hazte Oír recurrirá

Teresa García Noblejas, portavoz de la organización ultracatólica ha denunciado que el autobús «contra el adoctrinamiento sexual» está «secuestrado» en un aparcamiento de Coslada (Madrid) por orden de la Fiscalía y ha añadido que recurrirá esa decisión y estudiará querellarse por posible prevaricación.

«En estos momentos, entendemos que nuestros derechos como asociación legal y como ciudadanos están siendo vulnerados. Cuando recibamos el supuesto escrito de la Fiscalía podremos recurrir al estar vulnerada la libertad de expresión, de información, de asociación y de circulación y podríamos estudiar la presentación de una querella si entendiéramos que hubiera prevaricación», ha señalado.