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La variante sur ferroviaria podría estar operativa en 2023

El Gobierno de Gasteiz ha iniciado el procedimiento para la construcción de la variante sur ferroviaria del puerto de Bilbo, cuya primera fase, la comprendida entre el túnel de Serantes y Olabeaga, tendrá un coste de 461 millones de euros y podría estar operativa en el año 2023.

Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Gobierno de Lakua ha autorizado en su reunión de esta mañana la firma del convenio que suscribirá próximamente con la Administración del Estado para que el Ejecutivo autonómico asuma la ejecución y el coste de la variante sur ferroviaria, que después descontará del Cupo.

Las obras comenzarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado de los detalles de esta obra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha confirmado que este tramo de la primera fase podría estar finalizado en 2022 pero no entraría en funcionamiento hasta un año después.

Las obras entre Serantes y Olabeaga tendrán un coste estimado de 453,75 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir 7,26 millones para la redacción del proyecto constructivo.

En cuanto al segundo tramo de la variante sur ferroviaria, el comprendido entre Barakaldo y Basauri, el convenio especifica que en 2019 tendrá que estar finalizado el estudio informativo, para el que se destinarán 3,02 millones de euros. Por el momento no se ha presupuestado el coste de la obra de esa segunda fase.

El Gobierno de Lakua y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo que desbloquea este trazado ferroviario para el transporte de las mercancías del Puerto de Bilbao por tren. Este acuerdo se enmarca en el pacto presupuestario alcanzado entre el PNV y el PP.