NAIZ

El Ayuntamiento aplicará un recargo del 25 % en el IBI a las viviendas vacías

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado aplicar una subida del 2 % a las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio 2018, en el que la mayor novedad será la aplicación de un recargo del 25 % en el IBI a las viviendas vacías.

La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La subida del 2 % en tasas e impuestos supondrá recaudar en torno a tres millones de euros más para las arcas municipales.

La subida de impuestos ha sido aprobada en Junta de Gobierno y ha sido expuesta en comisión a todos los grupos políticos por la concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria.

Han quedad «congelados», el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el uso residencial (el 87,5 % de los recibos), y los billetes de Bilbobús con carácter social como son el billete bonificado (Bilbotrans) y el Hirukotrans (para familias numerosas).

En cuanto al IBI, sí se aplicará ese 2 % de subida en los usos industriales, comerciales y resto de usos (oficina...).

En el caso del IBI de usos de carácter comercial, se modifica el umbral del valor catastral para la aplicación del tipo incrementado. Este umbral pasa de 300.000 euros a 600.000 con lo que el número de inmuebles afectados se reduce de 725 a 150 locales.

Además, se incrementa el tipo impositivo a un 0,9 % en lugar del 0,6 %. Esta medida afectaría a unos 150 locales que verán sus cuotas incrementadas en 2018, pero 575 inmuebles verán sus cuotas reducidas respecto de 2017.

En el impuesto sobre vehículos se actualizan de forma lineal todas las tarifas en un 2%.

La propuesta del Ayuntamiento de Bilbo incorpora el régimen de aplicación del recargo del 25 % en el IBI en viviendas «vacías» sin residentes, con el objetivo de promover el alquiler y que estas viviendas salgan al mercado.