NAIZ

PNV, EH Bildu y Podemos rechazan organizar un partido de España en San Mamés

Las Juntas Generales han rechazado con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos la proposición presentada por el PP instando a la Diputación a organizar un partido de la selección española en San Mamés. Si se clasifica para la Eurocopa 2020, España jugará en el estadio bilbaino.

El portavoz del PP en Juntas, Javier Ruiz con una camiseta de la selección española. (@PPBizkaia)
El portavoz del PP en Juntas, Javier Ruiz con una camiseta de la selección española. (@PPBizkaia)

El PP ha presentadoo una proposición no de norma, que instaba a la Diputación de Bizkaia a que pida a la Federación Española de Fútbol que la selección juegue algún partido en el campo bilbaino. PSE y Grupo Mixto -formado por Arturo Aldecoa ex del PP- han apoyado la propuesta, pero ha sido rechazada con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos.

Esta proposición ha provocado un debate vivo entre los junteros, durante el cual el apoderado del PP, Javier Ruiz, ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.

En su intervención, Ruiz ha denunciado lo que cree un «veto político» a la selección española y lo ha calificado de «antiespañolismo rancio» y «miedo escénico a que la selección española llene el estadio», a la vez que ha recordado que acudir al campo es «voluntario».

También ha mantenido que el PP «no quiere imponer ni banderas, ni himnos; si alguien quiere silbar en el campo, que silbe, pero sería bueno para Bizkaia acoger a la selección».

Por parte del PSE, Ignacio Jerónimo, ha explicado que el voto a favor de esta propuesta se centra únicamente en «los aspectos deportivo y económico», y en «rentabilizar la inversión que se llevó a cabo cuando se construyó San Mames».

Contra una selección vasca

Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha opinado que a su grupo le gustaría que fuera legal una selección vasca de fútbol y que jugara en San Mames contra la selección española, por lo que ha instado al PP a que cambie la normativa para que esa situación sea posible.

Ha asegurado también que una selección vasca que juegue en Europa también constituiría «una magnífica ocasión» de retorno económico para Bizkaia.

El juntero de EH Bildu Endika Montes ha destacado que esta iniciativa tiene «un trasfondo político, más allá del deportivo o económico» porque se intenta que la selección española juegue en Bilbo mientras «se veta a la selección vasca».

«El único veto político es a la selección vasca», ha subrayado.

Mikel Isasi, de Podemos, ha incidido también en que se trata de un asunto «político» que está relacionado con lo que el PP «considera que es ser un buen español, y con el concepto de castigar y enviar a la cárcel a quien creen que no lo es».

Ha asegurado que en una situación «normalizada» de relaciones con el Estado, la selección española sería «bienvenida», aunque ha puntualizado que mucha gente silbaría el himno, porque «casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco».