@goikodeustu

Competencia ratifica que Bilbo dio contratos a dedo por 1,4 millones a Fundación Metrópoli

Un informe de la Autoridad Vasca de la Competencia constata que el Gobierno municipal de Bilbo otorgó de 2010 a 2014 contratos a dedo a la Fundación Metrópoli por valor de 1.475.000 euros, contraviniendo la libre competencia a la que están sujetas todas las administraciones públicas. La entidad dirigida por el urbanista Alfonso Vegara, cónsul de Singapur en el Estado español, mantuvo una estrecha relación con Iñaki Azkuna, a quien la ciudad estado asiática concedió en enero de 2013 el título de ‘Mejor Alcalde del Mundo’.

La concejala Aitziber Ibaibarriaga, en su comparecencia de hoy. (@Goikodeustu)
La concejala Aitziber Ibaibarriaga, en su comparecencia de hoy. (@Goikodeustu)

La Autoridad Vasca de la Competencia ratifica la denuncia realizada por EH Bildu en diciembre de 2014, cuando advirtió de que se habían otorgado contratos a la Fundación Metrópoli por valor de 664.000 euros sin licitación pública. Esta entidad estuvo ligada al Instituto Nóos, aunque sus responsables han defendido que su relación fue efímera, y recibió numerosos encargos por parte de ayuntamientos españoles gobernados por el PP.

La AVC no solo confirma la información aportada por el grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio bilbaino sino que detecta que fueron más los contratos que se firmaron con Fundación Metrópoli. Cita 21 contratos por valor de 1.475.000 euros. «El informe nos da la razón», ha subrayado la portavoz soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, en una comparecencia.

«El informe tira por tierra todas las excusas que en su día el Gobierno municipal dio para justificar los pagos, como que no había ánimo de lucro. Es decir, era una empresa camuflada ya que en varios ejercicios sus beneficios llegaban de la actividad mercantil», ha manifestado Ibaibarriaga.

En 2014, el equipo de gobierno que presidía Ibon Areso alegó que solo la fundación que dirigía Alfonso Vegara podía hacerse cargo de proyectos como el de «Corazones de barrio». Para Ibaibarriaga, «ha quedado acreditado que eso no era así». La coalición ha preguntado a Juan Mari Aburto y a su equipo de gobierno, «en el que hay personas que avalaron y defendieron estas actuaciones, por qué hubo tanta insistencia en pagar esas cantidades a esta fundación en concreto».

EH Bildu ha anunciado que solicitará la comparecencia del alcalde para que responda a esa cuestión y qué consecuencias puede tener el informe de la AVC, al apuntar a que podría declararse nulos los acuerdos de subvenciones. «Vamos a hacer todo lo posible para que se investiguen los soportes jurídicos de estas operaciones», ha prometido Ibaibarriaga.