Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Familiares de los jóvenes de Altsasu expondrán su situación por todas las comarcas navarras

«Con el sentimiento de tristeza, miedo y desesperación que estamos padeciendo, solicitamos amparo y acompañamiento a la sociedad y a las instituciones navarras», han manifestado los padres y madres de los jóvenes encausados por la trifulca de Altsasu. También realizarán una gira por todas las comarcas navarras para dar información detallada sobre este caso mediante charlas abiertas.

Familiares de los jóvenes de Altsasu han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Familiares de los jóvenes de Altsasu han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Antxon Ramírez de Alda y Edurne Goikoetxea, que han comparecido en rueda de prensa junto a otros ocho familiares de los jóvenes altsasuarras, han manifestado que se sienten «indefensos y desamparados» tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo de otorgar la competencia para juzgar el caso a la Audiencia Nacional.

«Consideramos que no ha sido valorado ni tenido en cuenta el auto de la Audiencia Provincial de Navarra del 23 de marzo. Este auto, en sus 16 páginas, analiza con rigor jurídico los hechos, los elementos de prueba y los elementos jurídicos, y concluye con la inexistencia de indicios y de argumentos jurídicos para la calificación de los hechos como un delito de terrorismo», han recordado.

Por el contrario, han criticado la resolución del Tribunal Supremo, recogida en tan solo cuatro páginas. «Los abogados –han explicado los familiares– nos han transmitido que se trata de un auto absolutamente superficial, que no profundiza ni en los elementos de la causa ni en los elementos jurídicos. Tenemos la sensación de que se argumenta débilmente una calificación de los hechos como posible delito de terrorismo porque la decisión estaba previamente tomada, sin tener en cuenta los elementos de prueba, los indicios y los argumentos jurídicos que hay en la causa».

Tras mostrar su preocupación por la situación de tres de los jóvenes encausados, que llevan siete meses en prisión, alejados y en régimen FIES, han expresado su temor a que se consolide «la arbitrariedad que ya estamos sufriendo».

«La Audiencia Nacional no ofrece garantías»

«Este tribunal de la Audiencia Nacional –han afirmado– no ofrece garantías para juzgar a nuestros hijos con el mínimo de objetividad y con una perspectiva realmente jurídica». Junto a ello, han recordado que esta situación puede abocar a los diez jóvenes a peticiones de prisión «absolutamente desproporcionadas, que pueden superar los 10 años».

Por todo ello, y con «el sentimiento de tristeza, miedo y desesperación que estamos sufriendo», han solicitado «amparo y acompañamiento» a la sociedad navarra y a las instituciones navarras para que esta situación «de falta de garantías no se consolide».

En este sentido, han anunciado que van a llevar a cabo diversas iniciativas, como realizar una gira por todas las comarcas navarras para dar información detallada sobre este caso mediante charlas abiertas. Además, han solicitado una reunión con cada uno de los grupos del Parlamento navarro para transmitirles sus inquietudes y solicitar apoyo. También van a solicitar reuniones con los sindicatos y van a invitar a organismos sociales y culturales a una reunión la próxima semana para plantear una reflexión conjunta sobre este caso y solicitar acompañamiento.