Naiz

Un festival de música folk, pop y rock, novedad en los actos del Privilegio de la Unión

La celebración del Privilegio de la Unión de Iruñea aunará este año actos civiles institucionales, el nuevo festival ‘Pim, Pam Ville’ con música folk, pop y rock, y un mercado medieval ampliado. Además, la nueva decoración del zaguán se presentará en visitas guidas del 6 al 10 de septiembre, y la Pamplonesa acompañará a la Corporación en el desfile.

Un momento de los actos civiles del Privilegio de la Unión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de los actos civiles del Privilegio de la Unión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El programa conmemorativo del 594 aniversario del Privilegio de la Unión, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea, incluye este año actos insititucionales civiles que se asientan en la cita como el desfile de la Corporación Municipal o la entrega del ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ a los que se une el nuevo festival de música ‘Pim Pam Ville’ con nueve actuaciones de grupos de pop, rock, folk y punk a lo largo de todo el sábado día 9.

Por las plazas de la Mañueta y Los Burgos pasarán formaciones locales e internacionales como Exnovios, Los Hermanos Cubero y los míticos The Fuzztones, entre otros. Al tradicional concierto de la Pamplonesa se sumará este año el Orfeón Pamplonés en una actuación que tendrá lugar el sábado en la Plaza del Castillo. El domingo tendrán lugar los conciertos de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte en el Palacio del Condestable y Baluarte acogerá la representación de la pastoral ‘Joanikot pastorala’.

Como en años anteriores se mantienen las tradicionales visitas guiadas a la Casa Consistorial, que este año permitirán contemplar la nueva decoración del zaguán, y el mercado Medieval de los Tres Burgos que tendrá una duración de cuatro días, uno más de lo habitual.

Todos los detalles han sido presentados por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

‘Pim, Pam Ville’, conciertos gratuitos
El nuevo festival de música ‘Pim pam ville’ ofrecerá nueve conciertos gratuitos el sábado 9 de septiembre,  en horario de mañana (a partir de las 12 horas) en la plaza de La Mañueta, y en horario de tarde (a partir de las 17:30 horas) en la plaza de los Burgos. Las Kasettes, Los hermanos Cubero y Germán y la alegría del barrio, actuarán en el escenario matutino con estilos que van del rock de garage, a la música satírica y el punk moderno.

Melenas abrira a las 18 horas la sesión de tarde con un concierto de pop ácido; Exnovios actuarán a las 18:45 horas y una hora más tarde Captains, con un repertorio que va  de la electrónica al post-punk o del pop al folk. A las 20:45 horas actuarán Las Munjitas del Fuzz, seguidas de Bullet Proof Lovers a las 22:15 horas. Para finalizar, a las 23:40 horas, actuará The Fuzzotnes, banda encabezada desde hace 35 años por Rudi Protrudi, una referencia del espíritu punk de finales de los setenta.

Orfeón Pamplonés, La Pamplonena, Paulino Otamendi y una pastoral
Junto a esta mezcla de rock, pop, folk y punk, también habrá música clásica. La Plaza del Castillo acogerá el sábado 9 de septiembre un concierto de el Orfeón Pamplonés y la Banda de Música municipal La Pamplonesa a las 20 horas. Interpetarán obras y fragementos de la marcha ‘Caballeros de Navarra’, ‘Ross Roy’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Verbena de la Paloma’, ‘Nabucco’ ‘Il trovatore’, ‘Eusko irudiak’ o ‘Carmina Burana’.

El domingo día 10 comenzará a las 10 horas con el pasacalles de ‘Joanikot pastorala’ por el portal de Francia y calles del Carmen, Navarrería, Catedral, Curia, Mercaderes y Plaza consistorial. Posteriormente en Baluarte habrá un concierto de 11 a 14 horas con entradas a 5 euros. Se trata de una pastoral de Zuberoa. Esta obra, representada por los pueblos de Altzai y Lakarri, narra la historia del capitán Joanikot de Arberoa y de su esposa, Maia de Hozta, quienes participaron en la conquista de Nafarroa en el año 1512 con el duque de Alba, pero que posteriormente tomaron parte por el rey Enrique de Albret.

La tercera propuesta para el domingo es el concierto de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación musical Los Amigos del Arte a las 12 horas en el Patio del Palacio del Condestable, una actuación que mezclará un repertorio que va desde el Bajo Medievo al Renacimiento y al Barroco.

Los actos del 8 de septiembre
En cuanto al programa del 8 de septiembre, día del Privilegio, éste comenzará a las 11:00 horas con la entrega del ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Consistorial. La identidad de la persona o entidad reconocida con este galardón no se conocerá hasta el próximo jueves 7 de septiembre, día en el que el Consistorio tomará la decisión en Pleno. El año pasado, el galardón recayó en Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta.

Por la tarde, la Corporación realizará un desfile por los tres burgos que partirá a las 18:30 horas de la Casa Consistorial. Previamente, a las 17:30 horas, saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. La corporación estará acompañada por la Comparsa; dantzaris, txistularis y gaiteros municipales; y la Banda de Música municipal La Pamplonesa. Se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral donde está previsto que tenga lugar la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble. El acto, que comenzará sobre las 18:45 horas, contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Iruñea cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Txapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida, y tras la actuación del grupo de danzas municipal que estrenará una nueva soka-dantza, la comparsa de Gigantes recorrerá, saliendo de la Plaza Consistorial, las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, plaza de la Paz y estación de autobuses.

Nuevo diseño del zaguán y visitas guiadas gratuitas
Con motivo del Privilegio de la Unión se inaugurará oficialmente la nueva decoración del zaguán de la Casa Consistorial que podrá visitarse dentro del programa de puertas abiertas y visitas gtuiadas que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento. La primera de estas visitas, que correrá a cargo del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, se celebrará el 6 de septiembre.

El nuevo diseño del espacio presenta una copia en vinilo del primer escudo policromado de Iruñea, que data de 1598; de un facsímil que reproduce el documento original del Privilegio de la Unión; las llaves y las mazas de la ciudad; y de diferentes carteles históricos de San Fermín repartidos en las escaleras del edificio.

Las visitas se desarrollarán entre el miércoles 6 al domingo 10 de septiembre para que la ciudadanía conozca con más detalle tanto la fachada como las dependencias interiores del Ayuntamiento. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones, que se desarrollarán por la mañana y por la tarde y tanto en castellano como en euskara, incluyen también información sobre la construcción del edificio y sobre la historia de la ciudad. En el salón de recepciones se podrá ver el documento original del Privilegio de la Unión así como diversos libros y materiales sobre el mismo.

En total están previstos 27 grupos con 30 plazas cada uno por lo que podrán ser 810 las personas que conozcan las dependencias municipales. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Es posible apuntase desde mañana, 30 de agosto, en la web municipal  y a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (de 8 a 15 horas esta semana y de 8 a 19 horas la semana que viene, incluyendo el viernes 1).

El Mercado Medieval tendrá un día más
Unido a la celebración del Privilegio de la Unión se celebrará de nuevo el tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos, cuya novedad para este año es que se amplía su duración en un día. En esta undécima edición el mercado abrirá sus puertas el jueves 7 y mantendrá el formato habitual con unos 120 puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Hilarión Eslava y calle Mayor. El horario será el jueves de 18 a 21 horas, y el viernes, el sábado y el domingo de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Los puestos ofrecerán diferentes tipos de productos y algunos contarán con exposición de elementos etnográficos relativos a las mercancías ofertadas, mientras en otros los artesanos trabajarán los materiales de cara al público. La muestra de oficios de antaño del mercado contará con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos. Los más pequeños podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería, además de en los talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales. La oferta se completa con pasacalles de animación musical y con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco.

En el mismo marco, la Asociación de Comerciantes de Alde Zaharra se sumará como en años anteriores a la iniciativa sacando sus comercios a la calle el jueves 7, en el mismo horario que el Mercado Medieval, para mostrar a los ciudadanos lo que sus establecimientos ofrecen. Participarán unos cuarenta establecimientos.