NAIZ

Udalberri critica la «desconexión» entre el discurso de Aburto y «la realidad de la calle»

Udalberri ha criticado que Bilbo está «muy lejos de ser una ciudad verdaderamente inclusiva, participativa e integradora» y ha reclamado al Gobierno municipal medidas para crear «empleo digno», incidir en la lucha contra la exclusión social, trabajar por la igualdad «real» entre hombre y mujeres, y planificar un «urbanismo realmente sostenible y humanamente estratégico».

Carmen Muñoz, concejal de Udalberri. (vía twitter de @Udalberri)
Carmen Muñoz, concejal de Udalberri. (vía twitter de @Udalberri)

En su intervención durante el pleno sobre el estado de la villa que el Ayuntamiento de Bilbo celebra este viernes, la edil de Udalberri Carmen Muñoz ha criticado la «autocomplacencia» del alcalde, Juan María Aburto. En este sentido, ha señalado que, si bien «hay cosas que se han hecho bien», todavía se está «muy lejos de ser una ciudad democráticamente moderna, verdaderamente inclusiva, participativa e integradora». «Y esa es la verdadera modernidad urbana, y no tanto el titanio de pasarela o el hormigón soterrado», ha advertido.

A su entender, existe «una enorme desconexión» entre el discurso del regidor y «la realidad de la calle». De este modo, Udalberri ha remarcado que la ciudadanía bilbaina «merece una alternativa a sus políticas de bienestar insuficientes, a los cierres de empresas, a un modelo de ciudad que deja atrás a barrios enteros, a sus políticas asistencialistas que no garantizan bienestar ni oportunidades de forma equitativa».

«Frente a su discurso imaginario del estado de la Villa reivindicamos nuestro modelo de ciudad, frente a sus promesas, nuestras propuestas reales, frente a sus compromisos escasamente cumplidos nuestras exigencias democráticas», ha indicado.

La formación ha advertido de que los ciudadanos de Bilbo «no quieren ser la capital del mundo», sino «vivir bien, vivir dignamente», y ha remarcado que urge que el Gobierno municipal «cree empleo digno» porque 26.486 personas siguen «sin empleo» y el 60% de ellas no cobran prestación por desempleo.