NAIZ

Aburto: «Fuí a la manifestación de Gure Esku Dago en apoyo a la democracia en Catalunya»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha afirmado este miércoles que no le gusta lo que está sucediendo en Catalunya y que «no es el momento de la fuerza», sino que debe ser «el momento de la palabra y la política», por lo que ha reclamado «acuerdos», que es «lo que pide la sociedad».

Aburto con la delegación enviada por el PNV a la manifestación de Gure Esku Dago en respaldo al referéndum catalán. (@gara_iriondo)
Aburto con la delegación enviada por el PNV a la manifestación de Gure Esku Dago en respaldo al referéndum catalán. (@gara_iriondo)

En una entrevista en ETB 1, recogida por Europa Press, el regidor de la capital vizcaina ha lamentado que algunos alcaldes catalanes «están sufriendo presión» y otros «están siendo puestos bajo la amenaza del Derecho Penal».

Asimismo, ha indicado que desconoce si la Fiscalía General del Estado «se está extralimitando» en sus actuaciones en Catalunya «porque es una cuestión muy jurídica», pero ha asegurado que «el problema no se soluciona utilizando a la Fiscalía o a la Guardia Civil, porque el problema va a continuar ahí».

«Pienso que no es el momento de la fuerza. Debe ser el momento de la palabra y la política. Los acuerdos son necesarios, y esos acuerdos no se logran utilizando la fuerza. Los acuerdos se logran haciendo política, sentándose en torno a una mesa y debatiendo, y creo que eso lo que la sociedad para sacar adelante el derecho a decidir. El Estado y el Gobierno español deben admitir que hay un problema en Catalunya, como lo hay en Euskadi, y que esos problemas hay que solucionarlos, y que para solucionarlos hay que utilizar la política», ha reiterado.

Por otro lado, el alcalde de Bilbo ha afirmado que no pensaba que se iba a generar «tanto ruido» por su participación en la manifestación de Gure Esku Dago del pasado sábado en favor del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, aunque ha asegurado que el pacto de gobierno que mantiene con el PSE en el Consistorio «goza de muy buena salud».

Aburto ha afirmado que el sábado por la mañana estuvo con el teniente de alcalde, Alfonso Gil, y que le comentó su intención de acudir a la manifestación convocada por la plataforma Gure Esku Dago.

«Fui a la manifestación, y fui porque no me está gustando lo que está ocurriendo en estos momentos en Catalunya y en favor de la democracia. Yo tengo claro que soy el alcalde de todos los bilbaínos, que toda mi gestión será en favor de losa bilbaínos, y que el acuerdo que tenemos con los socialistas en Bilbao goza de muy buen salud y que tenemos grandes retos de cara al futuro», ha asegurado.