NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo rechaza «la intervención de la autonomía» en Catalunya

La declaración, firmada por PNV, EH Bildu, Udalberri y Goazen, critica el operativo desarrollado por las FSE en Catalunya «que ha conllevado registros y detenciones de responsables legítimos de la Generalitat».

Concentración convocada por EH Bildu ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Concentración convocada por EH Bildu ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbo, a excepción del PP y del PSE, han mostrado su «rechazo y alarma» ante lo que consideran «la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana» por la operación policial en contra del referéndum del 1 de octubre.

La declaración, firmada por PNV, EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao, critica el operativo policial y expresa su «rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana». Instan al Gobierno de Mariano Rajoy a «desistir en su estrategia represiva de libertades básicas fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia».

De esta forma, reafirman su compromiso «con todos los principios democráticos fundamentales», muestran su solidaridad «con el pueblo de Catalunya, y con todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

En la declaración aprobada instan a que «se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión».