NAIZ

1,6 millones de mujeres están llamadas a la huelga del 8 de marzo en Euskal Herria

Un total de 1.609.809 mujeres están llamadas a participar en la huelga y movilizaciones convocadas para el 8 de marzo en Euskal Herria, de acuerdo con los datos difundidos por Gaindegia en base a las estadísticas del INE español y del INSEE francés. De esa cifra, 606.800 mujeres están en el mercado laboral y las otras 276.750 están «formalmente» en situación inactiva.

Dos mujeres trabajan en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Dos mujeres trabajan en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Según los datos oficiales de 2017 extraídos de los institutos de estadística español y francés (INE e INSEE) sobre la situación del mercado laboral, cada vez son más las mujeres que trabajan, aunque todavía la tasa de actividad de estas es 8,7 puntos más baja que la de los hombres.

De acuerdo con esas fuentes, un total de 1.609.809 mujeres están llamadas a la huelga y movilización feminista del 8 de marzo en Euskal Herria, según ha informado Gaindegia. De entre ellas, 606.800 están en el mercado laboral y las otras 276.750 están «formalmente» en situación inactiva.

Jornada completa, parcial y total en Hego Euskal Herria, Ipar Euskal Herria y cómputo global del país.

Gaindegia ha destacado que en los empleos a tiempo parcial el nivel de feminización es elevado en el conunto de Euskal Herria (un 76,4%). En Ipar Euskal Herria, la cifra es algo más alta (78,3%) que en el sur del país (76,3%), aunque la presencia de medidas para conciliar las tareas familiares y las profesionales es mayor y la situación socioprofesional de las mujeres es «bastante mejor». 

En cuanto a los trabajos a tiempo completo, el nivel de feminización se sitúa en el 40,4% en el conjunto del país.

En el colectivo de personas consideradas inactivas, las mujeres son mayoría en la franja de entre 35-54 años (un 71,6%), y más aún en la generación de entre 35-44 años (un 75,4%).

Nivel de feminización en las personas inactivas por franjas de edad en Hego Euskal Herria, Ipar Euskal Herria y cómputo global del país.

Gaindegia precisa que a pesar de que faltan encuestas para conocer con detalle la realidad de todo Euskal Herria, el 89,9% de personas «inactivas» que se dedican a las tareas domésticas son mujeres, en base a los datos oficiales. Esa tendencia se está moderando lentamente y en la última década ha bajado unos cinco puntos. Sin embargo, desde 2015, como consecuencia de la recuperación económica, esa tendencia se ha detenido y la feminización de la inactividad ligada a las tareas de casa está repuntando de nuevo.


En el cuadro se observa el nivel de feminización en las tareas domésticas entre 2003 y 2017