NAIZ
BOGOTÁ

El uribismo muestra su fuerza electoral en una Colombia abstencionista

El Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Alvaro Uribe, se ha situado como primera fuerza en el Senado de Colombia con un 16% de los votos, mientras que ha sido relegado a una segunda posición en la Cámara de Representantes, superado por el Partido Liberal Colombiano, en unos comicios que han concluido con un triunfo mayoritario de la derecha. La abstención volvió a superar el 50%.

El expresidente Álvaro Uribe deposita su voto. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
El expresidente Álvaro Uribe deposita su voto. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

Casi con el 100% de los votos escrutados, el Centro Democrático ha conseguido 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Por otro lado, el uribista Iván Duque y el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, han sido los claros vencedores de las consultas para elegir a los candidatos de derecha e izquierda, respectivamente, a las elecciones del próximo 27 de mayo.

En concreto, Duque ha logrado un 67,72% de los votos en la consulta de la derecha, la Gran Consulta por Colombia, frente al 25,81% de Marta Lucía Ramirez y el 6,48% de Alejandro Ordóñez. En la izquierda, Petro ha conseguido un 84,92% de los votos y se ha impuesto con claridad a Carlos Caicedo, con un 15,07%.

En las elecciones al Senado, donde ya se cuenta con un 95% de las mesas escrutadas, se ha producido una enorme fragmentación entre los distintos partidos. En primer lugar, con un 16,54% de los votos se sitúa el Partido Centro Democrático, seguido del Partido Cambio Radical (13,89%), el Partido Conservador Colombiano (12,48%) y el Partido Liberal Colombiano, con un 12,40% de los votos.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo ha conseguido con más de 860.000 votos con el 96% escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

En la Cámara de Representantes el ganador ha sido el Partido Liberal Colombiano con un 16,57% de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Centro Democrático (16,10%), el Partico Cambio Radical (14,33%) y el Partido de La U (12,23%).

FARC

Las primarias presidenciales y legislativas de la Cámara de Representantes y del Senado de Colombia que se han celebrado este domingo han supuesto una votación histórica, pues por primera en la historia del país, ha concurrido a las urnas el partido surgido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) apenas ha obtenido con un 0,34% de apoyo en el Senado y un 0,22% en la Cámara. No obstante, gracias al Acuerdo de Paz, tiene garantizados 10 escaños en el sistema bicameral colombiano. La abstención ha llegado a superar el 50%.

La votación ha determinado los ocupantes de un desprestigiado Congreso colombiano, considerado corrupto por gran parte de la sociedad colombiana y que sin embargo, deberá tramitar reformas claves para la economía y la consolidación de la paz.