Naiz

Dimite el jefe de la Policía española en Nafarroa por insultos a políticos en una cuenta de Twitter

El jefe superior de la Policía española en Nafarroa, Daniel Rodríguez López, ha presentado su dimisión tras desvelarse que usa una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero.

Comisaría de la Policía española en la calle General Chinchilla de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comisaría de la Policía española en la calle General Chinchilla de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Fuentes policiales han informado a Efe de la renuncia Rodríguez López, nombrado en 2012 por el Gobierno del PP y cuyo cese barajaba el ministro español  del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Dirección General de la Policía española ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha negado la autoría de esos mensajes.

Fuentes de Interior han confirmado que el cese se iba a producir en próximas fechas, enmarcado en otros cambios considerados «inevitables».

La dimisión ha tenido lugar pocas horas después de que eldiario.es hiciera público que, desde la cuenta de Rodríguez se llamara «asquerosos» a varios dirigentes de Podemos y «analfabeta funcional» a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, en esa cuenta de la hasta ahora máxima autoridad policial en Nafarroa, al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se le califica de «imbécil patológico» y se le desea que sea corneado por un toro en los sanfermines.

En el transcurso de una conversación con eldiario.es, el comisario, en un primer momento, responsabilizó a un hermano suyo de los mensajes y, posteriormente, afirmó que quien escribe los ‘tuits’ es su mujer «desde una tablet».

A los insultos a políticos de izquierda se unen las alabanzas a Francisco Franco, al golpista Antonio Tejero, del que dice que es «un soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España», o al líder de Vox, Santiago Abascal, del que asegura «le va a tocar ser el José Antonio de este siglo».

Reacciones de rechazo

Tras conocerse el contenido de la cuenta, el senador de IU/EB en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, hbía preguntado al Ministerio español del Interior si iba a tomar medidas ante los «graves insultos» y solicitada el cese del jefe de la Policía española en Nafarroa.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, había avanzado que pedirían «explicaciones» sobre la misma cuestión, al considear que el contenido de los mensajes es «grave».

Un apoyo para grupos reaccionarios

La ideología reaccionaria del hasta ahora máximo responsable de la Policía española en Nafarroa ya había sido puesta de relieve en un artículo del diario GARA firmado por Aritz Intxusta. En el mismo se ponía de relieve cómo José Luis Arasti, nuevo delegado del Gobierno en Nafarroa, se veía metido en aprietos por las maniobras de una Policía dirigida por un comisario favorecido por Fernández Díaz, bajo cuyo liderazgo medraban grupúsculos reaccionarios.