NAIZ

BilbaoArte abre sus puertas con una exposición de sus 32 artistas becados

La exposición de la Fundación BilbaoArte, que aglutina la obra de 32 artistas contemporáneos y dos colectivos artísticos becados en este año 2018, ha abierto sus puertas hoy.

Representantes institucionales y artistas en la muestra de BilbaoArte..
Representantes institucionales y artistas en la muestra de BilbaoArte..

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, quien, tras felicitar a los artistas residentes, les ha trasladado su deseo de «que este paso por BilbaoArte sea una referencia clave de su currículum».

«Bilbao ha hecho de la política cultural uno de sus elementos identificativos y representativos. Bilbao tuvo que reinventarse: hemos pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad de la cultura. En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento es consolidar el posicionamiento internacional de Bilbao y también atender a las necesidades y derechos culturales de nuestra ciudadanía y apoyar e impulsar nuestro tejido creativo», ha expuesto Aburto.

Asimismo, ha subrayado el papel que desempeña el sector cultural la villa, «sois un sector que contribuye a crear actividad económica y empleo, que representáis uno de los motores principales de las industrias creativas, uno de los sectores estratégicos del futuro de esta ciudad».

El centro, situado en Bilbao la Vieja, acogerá esta muestra colectiva a partir del próximo lunes 10 de diciembre y hasta el martes 18 de diciembre; de lunes a viernes entre las 17.30 y las 20.30.

Artistas becados

Los artistas becados en este curso han sido Álvaro Albaladejo, María Alcaide, Raquel Algaba, Raquel Asensi, Anaïs Boudot, Nuria Cano, Manuel Casellas, Ernesto Casero, Olivier Etchegaray, Ander Garitacelaya, Leticia Gaspar García, Oier Gil Zapirain, Rakel Gómez Vázquez, Borja Gómez, Raúl Hevia, Arrate Hidalgo, Jorge Isla, Christian Lagata, Pablo Marte, Raquel Meyers, Joan Morera Arbones, Aitziber Olaskoaga Ajuria, Onirokino, Saray Pérez Castilla, Amparo Prieto Monreal, Cristina Ramírez, Fernando Renes, Mabi Revuelta, Mar Reykjavik, Lusaba, Miguel Sbastida, Jakin Fernández/ Uka y Marianne Wasowska.

Además de la exposición, la semana del 10 al 14 de diciembre los artistas presentarán sus proyectos. El lunes y el martes, de mañana y tarde, los becados harán sus ponencias por turnos de 15-20 minutos. De miércoles a viernes, a partir de las 19.00, los artistas participantes en programas de movilidad con otros centros artísticos (Cité des Arts de París, Kunsthaus de Bregenz, y SeMA Nanji Residency de Seul), y hablarán de su experiencia en residencia en Francia, Austria y Corea del Sur a lo largo del año