Asier Robles

Hontzak reivindica la libertad de expresión ante el juicio por la decoración de la txosna en Aste Nagusia

El próximo martes, 18 de diciembre, se celebrará el juicio por la colocación, durante la Aste Nagusia de 2017 en la txosna de la comparsa Hontzak de la composición ‘Carnicería Vaticana’, una obra «irónica» sobre la crucifixión de Jesús.

Txosna de Hontzak de la que la Ertzaintza retiró la decoración ‘Carnicaría Vaticana’. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Txosna de Hontzak de la que la Ertzaintza retiró la decoración ‘Carnicaría Vaticana’. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Seguramente, uno de los mayores recuerdos de la Aste Nagusia de 2017 será, cuando a primera hora de la mañana del 21 de agosto, la Ertzaintza retiró, por ordenes de un juzgado de Bilbo, la composición ‘Carnicería Vaticana’ de la txosna de la comparsa Hontzak, que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema ‘Tomad y comed, este es mi cuerpo’, tras una denuncia del Obispado de Bilbo.

Según explica en una entrevista Galder Antón, secretario de Hontzak, a esta denuncia se sumaron otras dos, la de Jose Ignacio Irusta, líder de Falange vasconavarra, y la de una persona de Huelva. La última no fue admitida por forma, pero las otras dos sí, aunque más tarde ninguna de las dos partes se personó. Al existir la causa, ha sido la Fiscalía la que la ha llevado de oficio, siendo Jose Ignacio Irusta el único testigo que aportará.

La denuncia es contra Hontzak, pero al ser una asociación, «han ido contra la junta directiva». En este caso, al ser Galder Antón el secretario, le han acusado a él. Aunque desde la comparsa siempre han defendido que fue una «decisión asamblearia».

Pese a admitir que el hecho de que la denuncia haya llegado a juicio les ha «sorprendido bastante» y que «no se lo esperaban», Galder Antón asegura que el juicio lo afrontan con «mucho humor, siguiendo en la misma línea que en Aste Nagusia de 2017».

«Veíamos como paso tras paso la causa iba camino de archivarse, y en el último recurso la Audiencia Provincial lo ha admitido a juicio», explica Galder Antón. Asimismo, asegura que siempre han creído que «en el caso de que hubiese juicio, vamos a ganar». «Al fin y al cabo no tiene ningún sentido que nos condenen por eso, creemos que entra dentro del humor».

Galder ha agradecido el apoyo que les han dado desde el primer momento las otras comparsas. En la Aste Nagusia de 2017, cuando la Ertzaintza retiró la ‘Carnicería Vaticana’ de la txosna de Hontzak, todas las comparsas pusieron en su txosna una foto de la obra retirada, y tras conocer que finalmente la causa iba a ser juzgada, varias comparsas mostraron su apoyo a Hontzak a través de las redes sociales.

No obstante, Galder Antón afirma que, a diferencia de algunos grupos municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbo no se ha puesto en contacto con Hontzak. «Aburto y el grupo municipal del PNV dejó entender que no les gustó lo que hicimos, y a través de los medios de comunicación nos instaron a retirar la decoración», ha recordado.

De cara a los próximos años, Galder Antón asegura que el juicio «no influirá» en las decoraciones futuras. «Nunca se ha puesto la posibilidad de marcarnos unos limites de humor, ni de salir de esa linea de la ironía total», subraya recordando que la del 2017 fue una de las decoraciones «más suaves» que han hecho.

El miembro de Hontzak asegura que con la decoración que confeccionaron «en ningún momento» pretendían ofender a nadie. «Nosotros entendemos que es una reivindicación de la libertad de expresión. Entendemos que al igual que nosotros nos metimos con ese rito del cristianismo, otros se podrían meter con Durruti, nosotros nos lo tomaríamos con humor», afirma.

Asimismo, lamenta que «se está viendo en diferentes ámbitos que hay ciertas cosas que no se pueden tratar con humor e intentan censurarlas».