Ion SALGADO

Un itinerario urbano para hacer justicia con las mujeres olvidadas por la Historia

«Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz», itinerario urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gasteiz y la cooperativa Enklabe, tiene como objetivo dar a conocer el papel que las mujeres, muchas olvidadas, han jugado en la historia de la capital alavesa.

Un momento de la ruta urbana.
Un momento de la ruta urbana.

La mayoría de los vecinos y vecinas de Gasteiz conocen, aunque sea de oídas, la historia de Manuel Iradier, de Eduardo Dato o del general Álava. Y todos –o casi todos– saben quiénes fueron Justo Antonio de Olagibel, Ignacio Aldekoa y Alfredo Donnay, músico que compuso el himno del Deportivo Alavés. Sin embargo, son pocos los que han escuchado hablar de la pintora Daría Imbert Aranguren o de María Pilar de Acedo, la marquesa de Montehermoso; dos mujeres que forman parte de una larga lista de ilustres gasteiztarras, en la que también figuran María de Maeztu o Micaela Portilla, por citar solo un par de ejemplos. Todas ellas dejaron su impronta, aunque muchas quedaron relegadas a un segundo plano, a la sombra de sus maridos, padres o hijos.

Para corregir esta situación y poner en valor el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo de Gasteiz, el Ayuntamiento y la cooperativa Enklabe han puesto en marcha el itinerario urbano ‘Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria Gasteiz’. La iniciativa se enmarca en el programa ‘Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora’, impulsado por el Servicio de Igualdad, que dirige la edil Estíbaliz Cantó, quien confía en que esta iniciativa sirva para ofrecer «una nueva lectura de la historia, más justa, rigurosa y ajustada a la realidad de la mujeres y hombres» que han marcado el devenir de la ciudad. «Se trata de fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres por parte de la historia, que facilite un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género», apuntó en una rueda de prensa ofrecida para presentar la iniciativa.

Clara discriminación histórica

Lo mismo espera Ismael García-Gómez, doctor en arqueología que se ha encargado de diseñar el itinerario. «Como historiador –explica– uno se sorprende cuando consulta la bibliografía con perspectiva de género. Sorprende la clara discriminación que han sufrido las mujeres, teniendo en cuenta la importancia que han tenido en nuestra historia».

El itinerario está dividido en dos ejes. Son dos visitas que se entrelazan en un solo recorrido. Por un lado, está la historia de las mujeres en Vitoria, y, por otro, la historia de los derechos de la mujer. En el itinerario mezclamos las dos cuestiones, y hablamos de las mujeres con nombre propio y de los colectivos.

El recorrido cuenta con 16 paradas a lo largo de Alde Zaharra y del Ensanche, en edificios o lugares que guardan alguna relación con mujeres individuales o con colectivos. «Por ejemplo, en la zona de la calle Santo Domingo hablamos de las mujeres que vivieron allí en la posguerra, hablamos de las mujeres de a pie. Y en el Palacio de Montehermoso, sobre la marquesa Pilar de Acedo, a la que se conoce por ser la ‘querida’ de José Bonaparte, pero vamos a hacer justicia y a contar que fue más que la ‘querida’ de alguien, que fue una diplomática que tenía una formación espectacular», remarca el historiador.

Destaca la parada prevista en la Casa del Cordón, donde en el siglo XV vivió Teresa Sánchez de Bilbao, que murió a manos de su pareja. García-Gómez sostiene que es el primer caso de violencia machista documentado de Gasteiz.