@gara_iiriondo
Gasteiz

EH Bildu presenta una iniciativa para la despenalización de la eutanasia

EH Bildu pretende que el Parlamento de Gasteiz sea «punta de lanza» para la despenalización de la eutanasia y lleve a las Cortes una reforma de Código Penal con este fin. Rebeka Ubera ha explicado los detalles.

Rebeka Ubera ha explicado los detalles de la propuesta de EH Bildu para la despenalización de la eutanasia. (@ehbildu_legibil)
Rebeka Ubera ha explicado los detalles de la propuesta de EH Bildu para la despenalización de la eutanasia. (@ehbildu_legibil)

«No será castigada la persona que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otra persona en el caso de que la misma sufriera una enfermedad grave e incurable o graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar cuando medie la petición expresa, inequívoca y reiterada». Esta es la redacción que EH Bildu pretende dar al artículo 143.4 del Código Penal.

La parlamentaria independentista Rebeka Ubera ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para llevar conjuntamente a las Cortes una propuesta de reforma legal que despenalice la eutanasia. EH Bildu ha mostrado su deseo de que «el País Vasco sea punta de lanza, modelo» en esta materia, «como lo ha sido en otros ámbitos.

La tramitación es similar a la llevada a cabo con la petición de una ley sobre las víctimas del amianto, que el jueves pasado se aprobó por unanimidad en la Cámara de Gasteiz. En esta ocasión, y «después de lo escuchado en campaña», Rebeka Ubera espera que la iniciativa sea aprobada por todos los grupos, salvo el PP.

En opinión de los proponentes, hay una demanda social para esta despenalización. «Los casos de Maribel Tellaetxe y de la familia Hernández-Carrasco han vuelto a poner sobre la mesa esa necesidad» ha expuesto Ubera. «No podemos permitir que cientos de familias sigan sufriendo y se encuentren en esa situación o puedan encontrarse o encontrarnos en un futuro en esa situación, ya que nadie está a salvo de ello», concluye la parlamentaria independentista.

EH Bildu sostiene que «hay que cambiar el Código Penal para garantizar la dignidad en la ciudadanía y para acabar con la situación de desprotección de las personas en la lucha contra el sufrimiento irreversible o contra el sufrimiento insoportable que supone llegar a situaciones de dependencia en el caso de las enfermedades progresivas incurables».

Rebeka Ubera ha recordado que «la pasada legislatura, en julio de 2016, el Parlamento aprobó a iniciativa de EH Bildu la Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es la ley más progresista del Estado Español». A su grupo le hubiera gustado incluir también una mención a la eutanasia, pero no fue posible en aras del consenso. Ahora ven que hay una nueva oportunidad.