NAIZ

Homenaje a los gudaris en Artxanda y mensaje: «El fascismo nos acecha»

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han recordado hoy en Artxanda (Bilbo) a los milicianos, gudaris y mujeres que combatieron el fascismo en la Guerra de 1936. En un texto leído por dos jóvenes ante la escultura «La huella-Aterpe 1936», han instado a «hacer memoria» porque «no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha».

Ofrenda floral ante la escultura de Artxanda. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Ofrenda floral ante la escultura de Artxanda. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Cientos de personas se han reunido hoy en Bilbo, en torno a la escultura 'La huella-Aterpe 1936', que recuerda en Artxanda a los combatientes antifascistas en la Guerra de 1936. En el acto, al que han asistido familiares, amigos y representantes políticos e institucionales, los organizadores han resaltado la necesidad de «hacer memoria» y recordar el pasado, porque «no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha».

Al acto, que ha sido organizado por PNV, PSE, EAE-ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT y las fundaciones Ramon Rubial, Sabino Arana, Eusko Lurra, Manu Robles-Arangiz Institutua, Investigaciones Marxistas y Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, han asistido el miliciano Leandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés. Ha participado, asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a varios consejeros del Gobierno de Lakua y representantes del PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Dos jóvenes han leído un texto en euskara y castellano, en el que además de advertir del auge del fascismo, han lamentado que «a más de 40 años de la muerte del dictador» se continúan recuperando «cuerpos de montes y cunetas».

Los organizadores del acto han instado a reforzar el compromiso «con la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición». Han lamentado que «aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias».