NAIZ

«Precursores de explosivos» y «objetivos fijados» para imputar «terrorismo» en Catalunya

Todo hace indicar que no se apunta ninguna acción concreta ya realizada a los nueve independentistas detenidos hoy en Catalunya –dos de los cuales ya están libres–, pero Guardia Civil y Fiscalía se encaminan claramente a imputarles «terrorismo»; el cuerpo policial hablando de materiales «precursores» para hacer explosivos, y la Fiscalía, aludiendo a «objetivos seleccionados».

Furgón de la Guardia Civil en uno de los registros practicados. (Arran Twitter)
Furgón de la Guardia Civil en uno de los registros practicados. (Arran Twitter)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional avanza que calificará de «grupo terrorista» a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes y asegura que sus «proyectos terroristas» estaban en un «avanzado grado de preparación», pues ya tenían «objetivos seleccionados».

Según ha indicado por la tarde Alerta Solidària, dos de estas personas han quedado libres pero con cargos, mientras el resto han sido trasladadas a «el corazón de la bestia», en referencia a Madrid.

La Fiscalía ha afirmado en un comunicado que la operación se ha desarrollado «ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar» aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del «procés», cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo «se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos», explica el comunicado, cuyo título es «Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán».

A los nueve detenidos en esta redada centrada en Sabadell se les imputarán delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, afirmando que en los diez registros practicados se ha podido intervenir «abundante documentación y material informático para su estudio y análisis», así como «sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos».

Este término de «precursores de explosivos» ha sido patentado por la Guardia Civil y deja muchas dudas teniendo en cuenta antecedentes como los de redadas antiyihadistas en que se presentó como tales lo que finalmente eran productos de limpieza.

La Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser «susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR».

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Catalunya. No se concreta por ahora cuándo declararán en la Audiencia Nacional.

Protesta en Sabadell

Centenares de personas se han concentrado esta mañana ante el cuartel de Sabadell para interesarse por los detenidos y expresar su protesta. ERC y JxCat han exigido explicaciones al ministro del Interior.

La CUP ha valorado esta redada recordando que el Estado «necesita el miedo para eliminar cualquier rastro de disidencia». Y los CDR han aventurado en Twitter que por más operaciones «indiscriminadas» que se produzcan «no podrán parar a un pueblo convencido y combativo».

El ministro de Interior español y exmagistrado de la AN Fernando Grande-Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros.

Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones «similares». Pero a tenor de lo avanzado por la Fiscalía, parece evidente un salto cualitativo que abre la puerta a encarcelamientos.