NAIZ
SANTIAGO DE CHILE

Una decena de muertos en las protestas contra la subida del precio del metro en Chile

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en las protestas registradas contra la subida del precio del metro. La agencia Efe eleva a una decena el número de muertos.

Cargas policiles en Concepción. (Pablo HIDALGO/AFP)
Cargas policiles en Concepción. (Pablo HIDALGO/AFP)

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro. La agencia Efe ha señalado que hay una decena de fallecidos.

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas en las últimas 24 horas, ha contabilizado 103 eventos de «grave violencia»: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

«Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado», ha apuntado Chadwick.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha advertido de que «estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos», por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de mantener el toque de queda. « Los militares están cubriendo las 136 estaciones del Metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica», ha apuntado.

«Enemigo poderoso»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que el país se encuentra en «guerra contra un enemigo poderoso que está dispuesto a usar la violencia sin ningún limite». «No va a ser fácil pero vamos a ganar esta batalla», ha manifestado después de que la Cámara de Diputados haya aprobado  con 103 votos a favor y uno en contra el proyecto que envió el Gobierno y que congela las tarifas del Metro de Santiago de Chile.

En esta ocasión, la bancada de diputados del Partido Comunista no ha votado el proyecto. «Mientras existan militares en la calle, nosotros no votaremos ningún proyecto del Gobierno», ha explicado la parlamentaria Carmen Hertz. «Es un proyecto absolutamente trucho y no resuelve el problema de raíz. Hay que cambiar toda la institucionalidad que legitima la desigualdad», ha añadido.