NAIZ

La exhumación de Franco será el 24 de octubre

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos el jueves, 24 de octubre, a las 10.30.

Entrada al Valle de los Caídos. (Óscar del POZO/AFP)
Entrada al Valle de los Caídos. (Óscar del POZO/AFP)

El próximo jueves se procederá a la exhumación y reinhumación de los restos de Francisco Franco, según ha informado el Gobierno español.

En un comunicado, ha confirmado que el jueves a las 10.30 horas procederá a exhumar los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en condiciones de «dignidad y respeto», en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de «notaria mayor del Reino».

En su nota, el Ejecutivo afirma que «ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica».

«El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo [del Tribunal Supremo] que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española».