Iñaki IRIONDO

Urkullu llama a dar el «salto cualitativo» de la construcción de Euskadi Basque Country

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado la presentación en EiTB del documental «40 taupada, herri bat» sobre el 40 aniversario del Estatuto, para llamar a «asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country». «Se trata de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la presentación en EiTB del documental «40 taupada, herri bat» sobre el 40 aniversario del Estatuto. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la presentación en EiTB del documental «40 taupada, herri bat» sobre el 40 aniversario del Estatuto. (IREKIA)

El viernes de esta semana se cumplen 40 años del referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía, y en este contexto ETB estrenará el documental «40 taupada, herri bat». En el acto de presentación en la sede de la radiotelevisión vasca, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que esta es una buena ocasión para «asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country». Se trata, explicó, «de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo».

Urkullu ha aprovechado que estaba en la sede de EiTB para recordar que hace 70 años, en pleno franquismo, un grupo de jóvenes voluntarios comenzó a emitir como Radio Euskadi desde la selva de Venezuela, para que la voz vasca se oyera en todo el mundo. «Ahora, de la selva se ha pasado a esta sede digital», ha destacado el lehendakari.

Este tránsito le ha servido para subrayar que este es un ejemplo de la institucionalización progresiva que se ha dado en la CAV y que han permitido la creación de EiTB, Osakidetza, Ertzaintza, la Universidad, las haciendas propias. Iñigo Urkullu los ha puesto entre los logros del «autogobierno reconocido» del que dispone la comunidad.

Y también lo ha empleado para «reivindicar la pulsión de este Pueblo para seguir latiendo, el deseo de seguir avanzando, la ilusión de seguir creciendo».

«Estatuto incumplido»

Pero el lehendakari tampoco ha podido obviar que 40 años después el Estatuto sigue sin estar completado. Ha dicho que «los latidos del autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido». En este punto ha manifesatdo que «la defensa de nuestro autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y perseverancia». «También unidad», ha apostillado.

Ahora, a su entender, es el momento «de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo». Ha subrayado que «el autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme sobre la que podemos crecer». Y a partir de ahí, «asumir el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country».