naiz
BILBO

70-75% en huelga en la enseñanza concertada, mientras sigue la perspectiva de negociación

La primera jornada de huelga en los centros de la enseñanza concertada de iniciativa social está teniendo una «respuesta positiva», según fuentes sindicales, que han criticado los «abusivos» servicios mínimos. Las centrales cifran en un 70-75% el seguimiento de la huelga; Kristau Eskola, por su parte, indica que la incidencia es del 19%.

Concentración, esta mañana, ante el colegio de Jesuitas de Indautxu. (FOKU)
Concentración, esta mañana, ante el colegio de Jesuitas de Indautxu. (FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas decidieron mantener la huelga, que está convocada hasta el 5 de diciembre, si bien entienden que en la reunión mantenida en la tarde noche del miércoles se produjeron avances en la negociación con las patronales del sector de la enseñanza concertada.

La responsable de ELA, Miren Zubizarreta, ha aclarado que para la tarde de este jueves no está cerrada una nueva reunión con la patronal, aunque ha afirmado que «estamos manteniendo contactos».

Ayer, miércoles, ELA y Kristau Eskola –sindicato y patronal mayoritarios del sector– llevaron a cabo una reunión bilateral, consensuado con las centrales de acción sindical y a propuesta del mediador, para «facilitar» el proceso de negociador.  

La huelga ha comenzado, según los sindicatos, con normalidad y el seguimiento está siendo «positivo» pese a que «más de la mitad de la plantilla está en servicios mínimos». Al mediodía las centrales sindicales han cifrado en 70-75% el seguimiento de la huelga.

Kristau Eskola, la principal patronal del sector, por su parte, ha indicado que la incidencia de la huelga está siendo del 19%. Bizkaia ha sido el herrialde con una mayor incidencia (27%). Cabe recordar que Lakua aumentó los servicios mínimos de cara a la huelga que ha comenzado este jueves. En algunos casos se duplica y triplica el personal dispuesto respecto de la anterior huelga. Los sindicatos calificaron de «abusivos» estos servicios mínimos.

Manifestación en Bilbo

Alrededor de 9.000 personas están llamadas a secuandar esta huelga, que afecta a unos 107.000 alumnos y alumnas de los ciclos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.

Piquetes informativos han recorrido esta mañana algunos centros educativos de Bilbo. A las 12.00 ha comenzado la primera manifestación de este calendario de huelga en Bilbo. Han partido desde la plaza de Sagrado Corazón y concluirán en Arriaga. La comitiva pasará por delante de varios colegios de la red concertada de inciativa social, ante los cuales se harán concentraciones.

Falta de implicación de Lakua

Los sindicatos convocantes de la huelga le han recriminado a Lakua su falta de implicación en el conflicto de la educación concertada: «Durante todo el conflicto ha eludido la implicación que debería haber tenido para abrir una salida».

«Con el fin de que los avances habidos ayer puedan desembocar en una solución positiva para el conflicto», las centrales emplazan a la patronal y, «en especial», a Educación que actúen de manera «responsable para refrendar unos contenidos y planteamientos que, dando respuesta a las reivindicaciones planteadas, sirvan para solucionar el conflicto».

Asimismo, se han quejado de los servicios mínimos fijados por Lakua y la responsable de ELA, Miren Zubizarte, ha advertido de que la acción sindical evalúa recurrirlos jurídicamente.

Urkullu cree que la huelga no está justificada

El lehendakari del Gobierno de Gasteiz, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no hay motivos que «justifiquen» la huelga de 21 días convocada por los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativas social, aunque ha mostrado su «esperanza» de que el diálogo iniciado permita solucionar el conflicto laboral en el sector.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto institucional celebrado en Gasteiz, ha asegurado que «en el escenario actual no se justifica una huelga de 21 días», por lo que ha pedido que se «reconsidere» la convocatoria de esta huelga.

Ha defendido que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Gasteiz tienen como fin «preservar el derecho a la educación» mientras duren los paros convocados por los sindicatos, que reclaman mejoras laborales y salariales.