
Hay mucho de épica en algunos análisis, pero la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no tendría por qué pasar ningún apuro para salir adelante en segunda vuelta, cuando solo se necesita que los votos positivos superen a los negativos. Otra cosa será el posterior día a día.
Los ejercicios matemáticos hacen hincapié en los ‘síes’ que podrían conseguir, pero quizás sea mejor centrar la mirada en los ‘noes’. PP (88 escaños), Vox (52) y Navarra Suma (2) se posicionarán en contra, lo que suma 142 votos. En el otro lado de la balanza, PSOE (120), Unidas Podemos (35) y Más País (3) ya alcanzan los 158 a favor.
Aunque Pedro Sánchez no lograra ningún respaldo añadido, cosa que está por ver, sus opositores necesitarían 16 votos más para empatar y tumbar la propuesta. Una decena podrían provenir de Ciudadanos, una formación que ahora mismo está sobre la lona, al borde del KO y pendiente de definir su rumbo.
El grueso de los demás son fuerzas catalanas (13 de ERC, 8 de JxCat y 2 de CUP), vascas (7 de PNV y 5 de EH Bildu) o gallegas (1 de BNG), que a priori no unirán sus fuerzas a las derechas contra una fórmula de este tipo, a sabiendas de que la alternativa pasaría por unas nuevas elecciones.
Completan el hemiciclo Coalición Canaria (2), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabra (1). Estos últimos ya dieron hace unos meses su respaldo a Sánchez.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

