NAIZ

Kamala Harris abandona la campaña de las primarias del partido Demócrata

La senadora Kamala Harris ha anunciado que se retira de la carrera por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, debido a la falta de fondos para financiar su campaña.

La senadora Kamala Harris, durante uno de los debates de las primarias demócratas. (Saul LOEB/AFP)
La senadora Kamala Harris, durante uno de los debates de las primarias demócratas. (Saul LOEB/AFP)

La senadora demócrata Kamala Harris ha anunciado este martes que abandona la campaña de las primarias del partido Demócrata por falta de fondos suficientes para financiar su campaña.

De 55 años, la exfiscal de California comenzó en enero la carrera por lograr la investidura demócrata y competir con el republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre de 2020. Tras un comienzo como una de las favoritas, ha ido cayendo en los sondeos y se encontraba ya en los últimos puestos entre los candidatos, con apenas un 3,4% de previsión de voto.

«Mi campaña para ser elegida presidenta simplemente no cuenta con los medios que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña», ha señalado en un comunicado.

«A mis seguidores, con gran tristeza, pero también con gran gratitud, suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente», ha añadido.

Hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016

Con su salida, la reñida contienda demócrata se reduce, aunque mantiene a pesos pesados como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, representantes del ala más izquierdista del partido.

Por su parte, el sector más centrista está liderado por el exvicepresidente Joe Biden, junto con el alcalde saliente de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, a los que se ha sumado recientemente el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El próximo debate de los aspirantes a la candidatura demócrata tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 19 de diciembre.

La primera prueba de fuego verdadera entre los aspirantes, sin embargo, tendrá lugar a comienzos de febrero, cuando se inicien formalmente las primarias demócratas con los «caucus» de Iowa.