NAIZ

Enyew Mekonnen y Tsige Abreha rubrican el dominio de Etiopía en el 66º Cross de Zornotza

Enyew Mekonnen, en la carrera masculina, y Tsige Abreha, en la femenina, han rubricado con sendos triunfos el dominio de Etiopía en la 66ª edición del Cross Internacional de Zornotza, una de las citas más importantes del calendario internacional de campo a través.

Tsige Abreha, de 19 años, cruza victoriosa la meta en el Cross de Zornotza. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Tsige Abreha, de 19 años, cruza victoriosa la meta en el Cross de Zornotza. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En hombres, Enyew Mekonnen ha sentenciado la prueba, disputada en las campas de Jauregibarria en una matinal fresca pero soleada,con un duro ataque pasados los dos tercios de carrera, alrededor del kilómetro 7, que le ha permitido poner tierra de por medio con el grupo que completaban Toni Abadía, Carlos Mayo y Hamid Ben Daoud y el keniano Isaac Yego.

Sobre el kilómetro 6, ha sido Mayo quien ha impuesto un exigente ritmo que ha reducido de doce a cinco el pelotón que lideraba la carrera siempre con Abadía a su estela. Sin embargo, ese cambio que se ha guardado Mekonnen para el tramo final ha acabado con las opciones de todos sus rivales.

El etíope ha cruzado la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre Abadía, que ha sobrepasado en los últimos metros a Yego en un espectacular sprint final.

Con el podio ya decidido, Mayo ha acabado cuarto. Mientras, en otra emocionante pelea por la quinta plaza, Fernando Carro, viniendo desde atrás, ha relegado en la recta de meta al marroquí y residente en Bizkaia Ben Daoud.

Abreha, de solo 19 años

En la carrera femenina, la joven atleta etíope Tsige Abreha, de 19 años, ha sido la ganadora rompiendo los pronósticos que apuntaban como favorita a la keniana Mercy Cherono.

Pasados los dos kilómetros de los 8,7 de la prueba, Abreha ha imprimido un fuerte cambio de ritmo que ha descolgado tanto a Cherono como a la también keniana Mercy Chemutai Koech, que formaban el trío que ha encabezado la carrera casi desde el pistoletazo de salida.

La etíope ha ido incrementando paulatinamente su renta hasta aventajar en línea de meta en 36 segundos a Chemutai Koech, que ha adelantado en la última de las cuatro vueltas a Cherono, tercera a 49 segundos. Cuarta ha sido la madrileña Elena García Grimau a 1.53 de la ganadora.

Cristina Ruiz, Irene Pelayo, Tania Carretero, la navarra Maitane Melero, Carla Arce y la gazteiztarra Elena Loyo han completado las diez primeras posiciones de la prueba.