NAIZ
DONOSTIA

El Pleno ratifica por unanimidad el Tambor de Oro a los equipos femeninos de la Real Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha ratificado por unanimidad la concesión del Tambor de Oro a los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado que la designación no haya sido por votación popular como en años anteriores.

Una jugadora de la Real, durante el Eurohockey. (REAL SOCIEDAD)
Una jugadora de la Real, durante el Eurohockey. (REAL SOCIEDAD)

El Ayuntamiento de Donostia ha ratificado por unanimidad la concesión del Tambor de Oro a los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, así como la de las medallas al mérito ciudadano, que se entregarán un día antes, el 19 de enero.

La corporación donostiarra ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para tratar exclusivamente estas cuestiones.

En esta sesión, los portavoces de los grupos han destacado la distinción a las integrantes de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, que supone también, según ha destacado el concejal de Cultura y portavoz del PNV, Jon Insausti, un reconocimiento a las mujeres que les han precedido en esos equipos y en los de otras disciplinas deportivas.

Gasco justifica que no haya votación popular

Ernesto Gasco, del PSE, ha justificado que el Tambor de Oro 2020 no haya sido elegido mediante votación ciudadana como en los dos años anteriores, lo que ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El edil del PSE ha opinado que, de haberse sometido a consulta, la candidatura de los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad «habría arrasado» y las otras opciones habrían resultado dañadas para postularse en siguientes ejercicios.

El Tambor de Oro se entregará en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio el 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de la ciudad.

La víspera recibirán las medallas de oro al mérito ciudadano el activista social Jesús Rubio Raymond, así como Itziar Mintegi, por su labor al frente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, y las asociaciones Why Not Fundazioa, Naizen Elkartea y Bikarte Kultura Elkartea.

Hoy, dos personas han asistido al pleno con sendos carteles en los que se pedía que no se entregue a medalla a Itziar Mintegi, cuyo trabajo en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha sido cuestionado por algunos sectores