naiz

Parte la primera caravana de migrantes hondureños hacia EEUU

Unos 200 migrantes hondureños han partido esta noche en una caravana hacia el sector de Corinto, punto fronterizo con Guatemala, como parte de una movilización masiva que en principio estaba anunciada para este miércoles.

La caravana de migrantes ha partido de San Pedro Sula. (Orlando SIERRA / AFP)
La caravana de migrantes ha partido de San Pedro Sula. (Orlando SIERRA / AFP)

La caravana de migrantes decidió irse por el sector de Corinto (caribeño departamento de Cortés) después de la falta de un acuerdo común con otro sector que se mantiene firme en que lo harán mañana vía Agua Caliente (departamento occidental de Ocotepeque).

La concentración de los centenares de personas, procedentes de varias regiones de Honduras, ha sido como en otras cuatro caravanas que salieron entre octubre de 2018 y abril de 2019, en una central de autobuses interurbano en el extremo sur de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

Antes de que el primer grupo saliera hubo manifestaciones de rechazo contra el exdiputado Bartolo Fuentes, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

Mientras algunos de los migrantes le exigían a Bartolo que se retirará de la caravana y no les acompañará porque no quieren politizar la movilización masiva, el exdiputado acusó a uno de los participantes de ser «coyote» o traficante de personas. «Él es un coyote, no puede ir en la caravana», arengaba Fuentes rodeado de muchos de los migrantes, entre los que unos insistían con irse por Agua Caliente y otros por Corinto.

En la central de autobuses interurbanos continuaban esta noche unas 500 personas, muchos de ellos niños acompañado en algunos casos con sus dos padres y en otros con solo uno de ellos.

Organismos de derechos humanos, representantes de las Naciones Unidas y de iglesias, entre otros, están acompañando a la caravana, a la que nadie convocó oficialmente, sino que se hizo una convocatoria general a través de redes sociales.