NAIZ
IRUN

Santano insiste en que el acuerdo con Elkarrekin Podemos y EH Bildu en Irun es «en clave local»

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha insistido en que el acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu es «en clave local».

Firma del acuerdo entre PSE y Elkarrekin Podemos. (@jasantano)
Firma del acuerdo entre PSE y Elkarrekin Podemos. (@jasantano)

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, del PSE, ha explicado este martes que el acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos y EH Bildu se ha suscrito «en clave local».

El Ayuntamiento de Irun, la segunda ciudad de Gipuzkoa, aprobará dentro de una semana unos presupuestos de 84 millones de euros con los votos favorables del PSE, que gobierna en solitario con diez de los 25 ediles, Elkarrekin Podemos, que tiene cuatro, y EH Bildu, formación que cuenta con tres representantes.

Santano, acompañado por el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, y los ediles del Elkarrekin Podemos David Soto y Santi Jimémez, ha presentado este martes el acuerdo, en una rueda de prensa en la que no han participado los integrantes de EH Bildu, que también apoyarán las cuentas municipales.

Fuentes del Ayuntamiento irundarra han confirmado que EH Bildu celebró en la tarde de ayer una asamblea en la que aprobó su respaldo a los presupuestos, con un «acuerdo complementario», en palabras de Santano, que se presentará públicamente en los próximos días.

Este acuerdo significa la ruptura definitiva del PSE de Irun con el PNV, formación que integró el Gobierno municipal la pasada legislatura, hasta que abandonó el Ejecutivo por las discrepancias personales y de gestión que su portavoz, Xabier Iridoy, mantiene con el alcalde irundarra.

No obstante, el PNV cumplió el pasado año el pacto general alcanzado con el PSE y facilitó que Santano se hiciera con el bastón de mando de la ciudad, aunque no entró en el gobierno municipal.

«Fuerzas progresistas del país»

El primer edil ha explicado que el acuerdo con Elkarrekin Podemos es fruto de una dinámica de diálogo desarrollada en los últimos meses y que se ha traducido en la aprobación de las tasas municipales o la modificación de créditos para adecuar los presupuestos prorrogados con los que ha gobernado Irun en 2019.

Santano ha explicado que el pacto es fruto de la práctica del diálogo «con los que son diferentes», pero con los que «comparten valores y objetivos, en el ámbito de las fuerzas progresistas del país». «Hablamos de movilidad, energía, sostenibilidad, vivienda, política social o la casa de las mujeres, cosas que importan a los ciudadanos», ha detallado.

Y ha insistido en que se tata de una negociación circunscrita al ámbito local de Irun, en cumplimiento de su «responsabilidad», que consiste en sacar adelante los presupuestos. «Las derivadas que esto pueda tener se me escapan, yo actuó en clave muy local, como cabeza de la ciudad», ha añadido.

No es algo «puntual»

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, David Soto, ha opinado que el acuerdo da inicio a «un nuevo ciclo en términos progresistas y de izquierdas». «Era necesario porque veníamos de prórroga presupuestaria y había que actualizar los retos», ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que no se trata de un entendimiento «puntual», ya que «viene de meses que han propiciado otra serie de acuerdos», a tiempo que ha advertido del cumplimiento de los compromisos dependerá la estabilidad del Ayuntamiento de Irun.