NAIZ

Carta de Derechos Sociales: «Esta mayoría articulada y movilizada hará posible el cambio social»

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, convocante de la huelga, ha destacado la unidad y la confluencia de luchas, ha asegurado que este 30E crea una mayoría que «hará posible el cambio social» y lanza un mensaje a gobiernos y patronales para que «atiendan este enorme eco».

Decenas de miles de manifestantes, este jueves al mediodía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Decenas de miles de manifestantes, este jueves al mediodía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha valorado el resultado de su convocatoria de huelga general en términos muy positivos. En una comparecencia a las 16.30, ha dado datos exhaustivos del seguimiento y de la participación en las movilizaciones de las capitales, concluyendo de todo ello que «existe una mayoría social que aspira a trabajos, pensiones y vidas dignas y está dispuesta a movilizarse y a tomar las calles para ello».

«Tenemos la convicción de que es esta mayoría social articulada y movilizada la que hará posible el cambio social, y tenemos claro que hoy hemos sentado unas bases firmes para avanzar hacia la soberanía popular», continúa.

Ha destacado tanto la «unidad que ha marcado esta huelga» como la «suma y confluencia de distintas luchas. La convocatoria ha sido totamente transversal gracias a la convergencia de diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores, haciendo énfasis en la reivindicación de cada cual: pensionistas y movimiento feminista, jóvenes, movimiento estudiantil, agentes contra la exclusión social y persona que pelean en frentes diversos hemos sido parte de la misma lucha».

Frente ello sitúa una «represión desproporcionada» en puntos como Durangaldea o Iruñerria. Y tras todo esto subraya que «gobiernos y patronales deberán atender a este enorme eco».

Sector a sector

Su balance, con datos más completos que los de primera hora de la mañana, comienza por la educación. Asegura la Carta que en la educación pública ha habido paro en el 80% de los centros y el seguimiento general ha superado el 60%, con Gipuzkoa por encima del 75% (el Departamento de Educación de Lakua lo rebaja al 48%, con la mitad de los centros computados). Muchas cocinas han permanecido cerradas. En Haurreskolak ha parado el 85%. Y en los campus universitarios, solo ha habido 10% de actividad en Araba y Bizkaia y 5% en Gipuzkoa.

Por lo que respecta a la educación concertada, indica que el paro ha superado el 70% y que la mayoría de ikastolas ha cerrado sus puertas.

En cuanto a la Sanidad, remarca la negación del derecho a la huelga que suponen los servicios mínimos. Como detalla, en ESI Interior-Galdakao, de las 151 personas del turno de noche solo una ha podido hacer huelga. Esto ha condicionado el seguimiento en hospitales, apunta.

Por lo que respecta a ayuntamientos, habla de «amplio seguimiento» especialmente en Gipuzkoa. Destaca también que en el Consistorio de Bilbo ha parado el 70% y en Getxo más del 60%.

En los servicios de bienestar social se han repetido los problemas de la sanidad por el abuso en los servicios mínimos, que ha impedido parar a trabajadores de noche o de turnos de comidas. En residencias de tercera edad la huelga ha sido muy amplia, con más del 90% de las trabajadores que podían hacerlo sumándose a la huelga. En empresas de intervención social de Bizkaia se ha detectado también importante participación: más del 60% en Gorabide y Aspace (salvo servicios mínimos), 90% en Urgatzi Menores...

En transportes, la Carta de Derechos Sociales detalla que solo ha habido servicios mínimos en EuskoTren y Metro Bilbao, y que en Gipuzkoa Pesa-Arrasate, Bizkaia KBus y BLB «todas las personas que podían hacer huelga la han secundado».

Por lo que atañe a los medios de difusión, este 30E ha tenido amplio impacto en el grupo EiTB, prácticamente con emisión solo de informativos debido a los servicios mínimos, además de en GARA-NAIZ, ‘Berria’, Hamaika Telebista, ‘Argia’, Hitza, Tele7 o ‘Deia’..

Por último, en servicios privados se habla de seguimiento superior al 70% en comedores estatales, paro casi total en limpieza viaria de Gipuzkoa, impacto importante en personal subcontratado por IMQ, otro tanto en ámbitos como la gestión deportiva o jardinería...

Por territorios, la Carta reseña que en la mitad norte de Nafarroa «el paro ha sido prácticamente total», con cierre de empresas como Arcelor, Zalain, Funvera, Savera, Lecta (antes Sarrió) y paro casi total en Magotteaux, Portland, Atabo, Wisco... Por dar otro detalle impactante del ámbito industrial, en CAF se computaron 1.100 votos por la huelga y 130 en contra.

En cuanto a las movilizaciones del mediodía, la Carta de Derechos Sociales las califica de «masivas» y aporta estas cifras: unos 50.000 participantes en Bilbo, 35.000 en Donostia, 25.000 en Gasteiz y 20.000 en Iruñea, a los que sumar otros miles y miles en cabeceras de euskalde.