NAIZ

Martínez y Gorrotxategi mantienen el pulso en Elkarrekin Podemos hasta el final

La propuesta del sector de Miren Gorrotxategi de establecer una coportavocía para facilitar la integración con la candidatura oficial de Rosa Martínez ha sido descartada, lo que lleva el pulso hasta el final. Gorrotxategi ha cuestionado hoy el acuerdo parlamentario con el PNV.

Miren Gorrotxategi, junto a diputados vascos de Unidas Podemos. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Miren Gorrotxategi, junto a diputados vascos de Unidas Podemos. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

A dos semanas y media de que concluya el plazo para la presentación de listas a las elecciones del 5 de abril (será el 2 de marzo), la pugna por liderar Elkarrekin Podemos sigue abierta entre Rosa Martínez (avalada por la dirección de Podemos de Lander Martínez) y Miren Gorrotxategi (presentada como «alternativa», con el respaldo de los diputados vascos de la formación y del propio Pablo Iglesias al fondo).

La opción de que se produjera una integración entre ambas opciones pierde fuerza después de que el secretario general de la formación morada en la CAV, Lander Martínez, haya dicho que las conversaciones las ha roto de forma «unilateral» el sector de Gorrotxategi.

Zubiak, la candidatura alternativa, había planteado crear una coportavocía para facilitar esa opción, compartiendo así el liderazgo del grupo parlamentario. Pero no ha cuajado. El plazo para un acuerdo acaba este próximo lunes, día 17. Ese día se activarían las primarias, que en principio iban a concluir el 4 de marzo pero deberán acelerarse dado que las candidaturas deben presentarse para el día 2.

Este viernes, en Radio Euskadi, Gorrotxategi ha dicho que su candidatura tiene el apoyo del 50% del Consejo Ciudadano de la CAV, además del de Pablo Iglesias, aunque dado su liderazgo este último «no va a hacer campaña».

Presupuestos, demasiado barato para Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi ha marcado distancias en Radio Euskadi respecto al acuerdo presupuestario que Elkarrekin Podemos firmó con el Gobierno de Lakua, con Rosa Martínez y Lander Martínez en el equipo negociador. Para la candidata alternativa a lehendakari, «mi ambición va más allá de lograr unas pequeñas cantidades», que es lo que entiende que hicieron sus compañeros de filas.

También ha dicho Gorrotxategi que «no me veo entrando en un gobierno con el PNV. No es natural; el del PNV y el de Podemos son proyectos divergentes». En una entrevista anterior, aseguró que su opción preferida de suma de fuerzas sería con PSE y EH Bildu. «El acuerdo de Irun abre camino a la esperanza», ha dicho también hoy.

Lander Martínez, mientras tanto, no oculta su preocupación por la posibilidad de que Elkarrekin Podemos llegue a la campaña fracturado casi por la mitad en unas primarias que se prolongarían además casi hasta la víspera de la campaña (se iniciará el 19 de marzo). «El papel relevante y central que está jugando Podemos en la política vasca, así como en el Estado como partido de Gobierno, nos exige ser aún más responsables y cuidadosos con las formas que utilizamos en nuestros procesos internos», ha dicho este jueves.