NAIZ

La Coordinadora de Grupos de San Francisco denuncia las actuaciones policiales en el barrio

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha denunciado el «maltrato policial» que están sufriendo los vecinos en las últimas semanas y la actuación policial de este miércoles contra vecinos que habían grabado y protestado por lo ocurrido el 29 de marzo en San Francisco.

Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).
Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha informado a través de una nota de que está recogiendo «muchos testimonios de maltrato policial que están llegando a un nivel muy preocupante». Además, asegura que las policías han emprendido una «auténtica persecución» contra vecinos y vecinas que vienen denunciando estos hechos o que salen a los balcones a recriminar «actuaciones violentas contra ciudadanos y ciudadanas indefensas».

En este sentido, afirma que durante las dos últimas semanas las policías han acudido a diferentes viviendas identificando a los vecinos y tomando actas de denuncias y posibles multas alegando obstrucción a la actuación policial, insultos, injurias con publicidad, difusión de imágenes… «casi siempre de forma amenazante, con falsas acusaciones y siempre avisando que tengan cuidado porque, como pueden comprobar, les tienen controlados…», explica la coordinadora, en referencia a lo ocurrido este miércoles a la mañana.

Desde la coordinadora de grupos creen que estas actuaciones «responden claramente a una política de amedrentamiento de la población y, especialmente, de venganza frente a las denuncias que se han hecho públicas, acosando, persiguiendo, multando e incluso iniciando procedimientos judiciales a personas que, supuestamente, han grabado imágenes de maltrato policial o han salido al balcón para defender los derechos humanos».

«Implementación de medidas»

Ante esto, los grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala han demandado la comparecencia de la Consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, así como de la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, «para que den cuenta de esta grave situación creada en el barrio de San Francisco y de sus iniciativas para revertirla». Han pedido a los dos organismos que investigue dichas actuaciones, «implemente medidas preventivas y sancionadoras si fuera necesario».

A la jefatura de la Ertzaintza han pedido que haga público el desarrollo de la investigación interna en relación a la actuación denunciada del 29 de marzo.

También han hecho un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y, en general, a la ciudadanía, «para que denuncien estas actuaciones y se movilicen en la defensa de los derechos humanos». La situación de alarma creada por el Covid-19 no puede ser excusa para el abuso y maltrato policial. No lo podemos consentir», han concluido.