NAIZ

El Pentágono se desmarca del deseo de Trump de utilizar el Ejército contra las protestas

El Pentágono se ha desmarcado de los deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar el Ejército contra las protestas antirracistas que se extienden por el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. Aunque se prepara para un eventual despliegue, ha señalado que prefiere que sea la Guardia Nacional la que actúe.

Efectivos de la Guardia Nacional se preparan para dirigirse a Washington DC. (Drew ANGERER/AFP)
Efectivos de la Guardia Nacional se preparan para dirigirse a Washington DC. (Drew ANGERER/AFP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha desmarcado este martes de las palabras del presidente, Donald Trump, sobre hacer uso del Ejército para sofocar las protestas antirracistas que se extienden por todo el país y que en algunos casos han acabado en disturbios, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

El Pentágono, que no se ha referido a la movilización de tropas para este fin, sí ha especificado que considera «mejor idea» confiar en la Guardia Nacional para llevar a cabo este tipo de tareas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Tal y como ha indicado un alto cargo del Departamento, el Pentágono ha puesto en alerta a algunos miembros del Ejército ante un posible despliegue, principalmente en Washington DC, pero ha insistido en que prefiere que sea la Guardia Nacional la que intervenga en estos casos.

Así, ha detallado que se espera que unos 2.800 agentes de la Guardia Nacional sean desplegados en la capital este martes por la tarde.

Miles de miembros de este cuerpo ya han sido desplegados en varias ciudades del país.

Trump pide una presencia militar «abrumadora»

Trump ha afirmado que ha recomendado «encarecidamente» a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional «en cantidades suficientes» para detener los disturbios y ha avisado de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense.

«Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos», ha indicado Trump durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca en el que ha hecho hincapié en «parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos» con una «presencia abrumadora» de efectivos.

El presidente ha señalado que movilizará militares invocando la ley 1807 y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos.

«Voy a movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley», ha añadido.

La polémica foto en Saint John y el desalojo

El Departamento de Defensa también se ha referido a la polémica aparición de Trump ante la iglesia de Saint John, que ha suscitado la indignación de varios líderes religiosos cristianos por el uso, además, de la bilbia en su puesta en escena.

La Policía desalojó con gases lacrimógenos una protesta pacífica frente a la Casa Blanca para que el presidente y su séquito se hicieran la foto frente a Saint John.

El Pentágono ha asegurado que tanto el secretario de Defensa, Mark Esper, como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, no sabían que la zona iba a ser desalojada.