NAIZ

Potente aumento de contagios en Gipuzkoa y Nafarroa y un nuevo hospitalizado por hora

El sábado ha vuelto a subir la cifra de contagiados y hospitalizados por covid-19 en la CAV. Se ha superado por vez primera en esta fase la cifra de 700 contagios diarios, y con creces (770). La peor evolución de estas horas, en Nafarroa seguida de Gipuzkoa. Hay 24 personas hospitalizadas más, a una hora. En la UCI, 19 pacientes.

 un fisioterapeuta trata a un enfermo de Covid-19 en la sección de reanimación del hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)
un fisioterapeuta trata a un enfermo de Covid-19 en la sección de reanimación del hospital de Cruces. (Andoni LUBAKI/FOKU)

Nafarroa encabeza las malas noticias de datos de covid-19 este domingo, dado que el sábado la cifra de contagiados detectados se ha elevado hasta 160, la más alta de esta fase con diferencia. Ha ocurrido en un día en que se han realizado 1.806 PCR, lo que supone la tercera cifra más alta.

Ello se ha traducido además en seis nuevas hospitalizaciones en este herrialde, con lo que se totalizan 50 ingresados, de ellos 5 en la UCI. El Gobierno navarro matiza que la situación hospitalaria es «estable».

Por su parte, la CAV ha registrado este pasado sábado 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior, cuando se detectaron 575. De los nuevos positivos, 370 se han detectado en Bizkaia. Asimismo, el número de personas hospitalizadas se ha incrementado en 18.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo de la jornada de ayer, se han realizado en estos tres herrialdes 7.780 pruebas PCR. En ellas, se han detectado 370 positivos en Bizkaia (8 menos que un día antes), 130 en Araba (cuatro casos más) y 106 en Gipuzkoa (42 más). Los cuatro casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de la CAV.

En los hospitales de Osasunbidea, a lo largo de este sábado 18 personas ingresaron por covid en planta, por lo que la cifra total asciende ya a 163. Además, en las UCI permanecen actualmente 14 pacientes con esta enfermedad, uno más que en la jornada previa.