A.G.

EH Bildu reclama a Rementeria «cambios profundos y no dejarse llevar por la inercia»

EH Bildu ha pedido un cambio radical en las políticas de la Diputación. «La pandemia nos ha mostrado que no todo estaba bien en Bizkaia», ha enfatizado su portavoz, Arantza Urkaregi, quien ha reclamado «cambios profundos y no dejarse llevar por la inercia».

Arantza Urkaregi, en el pleno de las Juntas Generales.
Arantza Urkaregi, en el pleno de las Juntas Generales.

La primera fuerza de la oposición entiende que la situación es lo bastante complicada para que desde las instituciones se ofrezcan soluciones «reales y solventes». «La actual situación requiere del trabajo conjunto, exige que actuemos con responsabilidad, con rigor, desde el diálogo y sin caer en la autocomplacencia ni en planes basados, volvemos a decir, en la inercia», ha sostenido Arantza Urkaregi, recordando el foro entre grupos junteros y Diputación que plantearon hace unos meses.

«Señor Rementeria, ha llegado el momento de actuar. De actuar de manera conjunta, trabajando mano a mano con la oposición, con los ayuntamientos y con los distintos agentes que conforman la sociedad de Bizkaia», le ha emplazado.

Antes, había lamentado que no sea la prioridad de PNV y PSE. «Solo se reúnen con quien les da la razón, no soportan la diferencia. Y así nos va, rodillo y más rodillo, nada nuevo en su manera de gobernar como dejó claro en su discurso de la festividad de San Ignacio que se resumía en un 'seguir trabajando como hasta ahora'», se ha quejado la soberanista de izquierda, quien ha añadido que hasta se ha evitado reunirse con las asociaciones de familiares de usuarios de residencias a pesar de la situación en las mismas.

Apoyo a los ayuntamientos

La relación con los consistorios, ha añadido la juntera de EH Bildu, no ha sido mejor, a pesar de que los municipios han afrontado muchas de las consecuencias de la pandemia. «En pleno confinamiento hemos visto a los ayuntamientos alertando sobre la situación de las residencias de mayores mientras el diputado general decía que no iba a ofrecer datos para no crear alarma; hemos visto a ayuntamientos de las zonas de costa desbordados para planificar el verano y la gestión de las playas; hemos visto a ayuntamientos que, antes de que desde Eudel se diese algún paso, ya habían puesto instalaciones municipales al servicio de la comunidad educativa», ha enumerado, denunciando que la única reacción de la Diputación ha sido quitarles recursos.

Ante una situación muy complicada, Urkaregi se ha ofrecido a tender puentes con el Gobierno de Unai Rementeria. «Es el momento de trabajar para conseguir un desarrollo económico basado en el trabajo digno. La precariedad, la subcontratación y la temporalidad ya eran un problema, pero ahora se han convertido en un obstáculo más para una situación excepcional. Debemos buscar soluciones y ofrecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y no alimentar con dinero público iniciativas que solo ofrecen empleo temporal y mal pagado», ha señalado

Ha reclamado que se empiece por las condiciones de trabajo en los servicios ofertados por la Diputación, responsabilidad pública, pero gestionados por empresas privadas, «se llamen residencias, líneas de autobuses, limpieza, etc».

EH Bildu defiende que no falta dinero en Bizkaia. «En la crisis anterior, y en esta también, hay quien se sigue enriqueciendo», ha asegurado. Por ello, entienden que «no vale solo endeudamiento y fondos europeos, que son necesarios, pero no suficientes».

«Hay que abordar el tema de la fiscalidad a corto y medio plazo para distribuir la riqueza de una manera más justa, equitativa y progresiva y de forma que nos permita fortalecer los servicios públicos necesarios para atender de manera adecuada a las necesidades de todas las personas que viven en Bizkaia», ha sostenido Urkaregi.