NAIZ

Arriola confirma la nueva licitación del Metro de Donostia: «No hay obra así que no tenga incidencia»

El consejero Iñaki Arriola ha justificado hoy en el Parlamento la nueva licitación de un tramo del Metro de Donostialdea, con un incremento presupuestario importante, argumentando que «es una obra compleja y de gran envergadura». Fernández de Betoño (EH Bildu) le ha espetado que era bien previsible conociendo la zona y le ha exigido fijar responsabilidades.

Concentración de Satorralaia contra las obras del Metro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Concentración de Satorralaia contra las obras del Metro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial y Transportes del Gobierno de Lakua, ha confirmado en el Parlamento este viernes que Euskal Trenbide Sarea sacará a concurso de nuevo un tramo de la pasante de Metro de Donostia tras pararse las obras por problemas técnicos. Las primeras noticias al respecto fueron hace diez días, aunque las deficiencias son conocidas sobre todo desde el socavón aparecido en junio y que motivó desalojos.

Ha sido interpelado por Unai Fernández de Betoño (EH Bildu), que le ha apuntado que lo ocurrido era bien previsible conociendo la geología de la zona de la bahía de La Concha y que en consecuencia el Gobierno de Lakua debería determinar responsabilidades. Un día antes, el grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha planteado también la comparecencia del alcalde, Eneko Goia, en los mismos términos.

Arriola ha justificado la nueva licitación en que «no se conoce obra de gran complejidad que no haya tenido una incidencia en su ejecución, y esta es una obra compleja y de gran envergadura». Lo ha adornado con datos bien conocidos, como que hay 6,9 kilómetros de excavación, de los que se han materializado ya el 90% según ha afirmando, y esgrimiendo que «los problemas están localizados en dos puntos de apenas 400 metros entre Mirakontxa y Easo».

Tras admitir que las nuevas actuaciones requieren «un sobrecosto importante», Arriola ha avalado que ETS saque a concurso de nuevo los trabajos.

Acto seguido, se ha dirigido a Fernández de Betoño para pedirle comprensión porque «usted es arquitecto y sabe que hay detalles que se escapan a los cálculos más escrupulosos». Y luego ha cambiado el tono para exponer que «usted está más preocupado en buscar presuntos culpables que soluciones», tras lo que ha sacado a colación que en 2015 la Diputación gobernada por EH Bildu «rescindió el contrato de Deskarga» en una situación que entiende similar: «¿Depuraron entonces responsabilidades? Consejos vendo y para mí no tengo».