Naiz
Barcelona

Condecoran a 423 mossos por los incidentes tras la sentencia del procés, que dejaron 600 heridos

423 agentes de los Mossos d'Esquadra han sido condecorados por su actuación durante las protestas que siguieron a la condena a los políticos independentistas catalanes. A lo largo de aquellos días, resultaron heridos cerca de 600 manifestantes.

Mossos disparan pelotas de foam en Via Laietana de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
Mossos disparan pelotas de foam en Via Laietana de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

Los Mossos d'Esquadra han condecorado a 423 agentes del cuerpo que actuaron el pasado octubre en los altercados por la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes, más de un centenar de ellos pertenecientes a las unidades antidisturbios. Durante aquellos incidentes, cerca de 600 personas resultaron heridas.

Los disturbios en las manifestaciones contra la sentencia del procés arrancaron el 14 de octubre de 2019, el día en que se conoció el fallo judicial, y se alargaron durante semanas en las calles de varias localidades catalanas.

Tan solo en el aeropuerto de El Prat, al menos 131 ciudadanos resultaron heridos. Entre ellos, dos manifestantes perdieron sendos ojos. No serían los únicos, ya que a lo largo de todas las protestas fueron cuatro los que perdiesen un ojo y otro, un testículo.

Otro de los heridos, esta vez en Tarragona, fue atropellado por un furgón de la Policía catalana. El vídeo se hizo viral en pocos minutos.

Por contra, sonada fue la pasividad de los Mossos durante una marcha fascista por las calles de Barcelona, que acabó con un joven independentista herido tras recibir una paliza.

Según los datos de Interior, 153 mossos necesitaron atención médica.

‘El País’ ha avanzado que los premiados han sido 140 agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) y otros 283 de distintas unidades, como las áreas regionales de orden público (ARRO), los equipos de seguridad ciudadana, entre otros.

A raíz de la actuación policial, el Govern anunció que los Mossos se someterían a «la mayor auditoría interna de su historia» para evaluar su intervención y detectar posibles malas praxis, lo que acabó alcanzando a 50 agentes, de los que solo uno ha sido suspendido, en 34 investigaciones, ninguna de las cuales ha sido llevada al juez por Interior.