NAIZ

La Diputación de Bizkaia pone en marcha un programa para reorientar a 1.000 desempleados

La Diputación de Bizkaia invertirá más de 477.000 euros en la puesta en marcha del programa '3R Empresa', que llevará a cabo junto a agrupaciones empresariales vascas y con el que pretende llegar a 1.000 personas desempleadas, principalmente por causa de la crisis sanitaria, con el objetivo de reorientarlas hacia empleos en sectores estratégicos.

Presentación del nuevo programa de la Diputación de Bizkaia.
Presentación del nuevo programa de la Diputación de Bizkaia.

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha destacado que este nuevo programa «va de la mano de las empresas» y pretende acompañar hacia el empleo a parados «mediante actuaciones de reorientación, recualificación y recolocación en sectores productivos estratégicos». Se prevé que en este programa participen un millar de desempleados, a más de la mitad de los cuales se les indicarán «itinerarios personalizados».

Serán 500 las empresas que «de una forma u otra» participarán en este programa, a través de las agrupaciones que participan en la iniciativa: Federación Vizcaina de Empresas del Metal, Eraikune (Clúster de la construcción), Gaia (Clúster del Conocimiento y Tecnología aplicada), Aclima (Clúster de Medio Ambiente) y del Clúster de Alimentación.

La diputada foral Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha presentado hoy este programa, ha destacado que supone un «modelo de intervención rápido» basado en las necesidades de recualificación de las personas y, a su vez, en las necesidades que tienen las empresas de determinados perfiles profesionales.

Recualificación

Con el '3R Empresa' se tratan de establecer «pasarelas que permitan la recualificación de personas trabajadoras provenientes de los sectores con mayor afectación por desempleo como consecuencia de la crisis sanitaria (turismo, hostelería y comercio)» para reorientarlas hacia sectores estratégicos como industria, construcción, tecnología, medio ambiente y alimentación.

«El programa 3R Empresa mira las necesidades de las empresas en los sectores con mayor demanda de mano de obra. Hemos puesto el foco en lo útil, con un programa de empleo que busca la eficacia de las acciones que contempla», ha añadido Laespada.