Jon Ormazabal

Pilotabizi advierte a Baiko de que tomará medidas si sigue incumpliendo lo anunciado

La asociación con sede en Amezketa palpa un profundo malestar entre los pelotazales y llama a los responsables de ETB a una reflexión sobre el producto que ofrece en sus retransmisiones de pelota a mano. 

Aimar Olaizola se lanza a la contracancha del Beotibar. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Aimar Olaizola se lanza a la contracancha del Beotibar. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Mediante un nuevo comunicado, Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea ha querido trasladar el malestar que han palpado entre los pelotazales en estas últimas semanas, al constatar que Baiko anuncia en su cartelera partidos que sabe con anterioridad que no se van a disputar debido a la huelga que está manteniendo una parte importante de su plantilla.

«La publicidad emitida por una empresa es considerada como parte del contrato para la venta de un producto, estando por tanto el consumidor o usuario de dicho producto en el derecho de exigir el cumplimiento del contrato en todos sus términos» arranca la nota.

Entendiendo que las condiciones de venta que vienen recogidas en la publicidad deben de ser cumplidas en su totalidad, estando en caso contrario el consumidor en su derecho de reclamar, Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea, ante la queja de numerosos pelotazales, quiere compartir ciertas consideraciones.

Entiende por un lado que Baiko «está realizando publicidad engañosa para anunciar el producto de sus festivales, ya que lo ofrecido no se corresponde con la realidad final del producto».

También acusa a la promotora bilbaina de que, «para la venta de entradas de su producto "funciones de pelota", está realizando publicidad engañosa en sus condiciones de venta, entre las que se estipula un precio definido». Asimismo, estima que Baiko Pilota «realiza la publicidad y venta sabiendo que incumple las condiciones expresadas». Apunta a su vez que, «no habiendo cumplido con las condiciones expresadas en la publicidad y venta del producto, no da oportunidad a los consumidores de la consiguiente devolución del coste del producto ofertado y no cumplido o del canje de dicho importe en otro producto de las mismas características».

De momento, sin acciones legales

Es por ello que, tras las consultas pertinentes, manifiesta que «no va a ejercer acción alguna contra Baiko Pilota, a pesar de que ha vulnerado el derecho de los pelotazales como consumidores en los festivales de los días 23 y 24 de octubre, obrando de forma fraudulenta en su publicidad y venta».

Eso sí, solicita a la promotora que en lo sucesivo «rectifique en su proceder, pues de lo contrario Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea se vería obligada a acudir a la Asociación de Consumidores de Euskal Herria e interponer una denuncia».

Recuerdan a Baiko que «pretender defraudar a los pelotazales es muy grave. Les recordamos que somos los pelotazales quienes sostenemos la industria de la pelota y que incrementar el desprecio, que ya llevamos tiempo soportando, llevaría a acabar con su credibilidad para el futuro. Invitamos a adoptar medidas de distensión con sus pelotaris para que podamos volver a los frontones a disfrutar de los mejores pelotaris, sin excepción, y esperemos que sea con una rebaja sustancial en los costes de adquisición de las entradas».

Por último, también se dirigen a los responsables de deporte y programación de ETB, a los que invitan «a realizar una profunda reflexión, ya que consideramos que el producto ofrecido actualmente, en ocasiones,hace escaso favor a la protección del deporte de la pelota».