Iñaki IRIONDO

El Parlamento responde con consenso a la campaña sobre la ocupación de la derecha española

PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han puesto de acuerdo en que «la vía más efectiva para luchar contra la ocupación es la de reforzar las políticas públicas de vivienda, especialmente las de alquiler». Es una respuesta conjunta a la iniciativa «en defensa de la propiedad privada» presentada por el grupo PP-Cs en la Cámara de Gasteiz, como están haciendo en otros puntos del Estado junto a Vox.

Luis Ignacio Gordillo, de Ciudadanos, charla con su copañero de grupo  Carmelo Barrio, del PP. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Luis Ignacio Gordillo, de Ciudadanos, charla con su copañero de grupo Carmelo Barrio, del PP. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El PP ha estado en las últimas fechas recogiendo firmas «contra las ocupaciones», Ciudadanos también está agitando esa bandera, al igual que Vox, y los tres grupos están coincidiendo con medidas conjuntas en algunas instituciones. En el Parlamento de Gasteiz se ha debatido una proposición no de ley del grupo PP-Cs, defendido por el parlamentario de este último partido Luis Ignacio Gordillo, para que la Cámara autonómica manifestara «su firme compromiso con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas». Además, instaba a pedir al Gobierno de España una ley «eficaz».

En frente, se ha encontrado con que PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos le han afeado estar sobredimensionando una cuestión que no tiene los niveles que se le pretende atribuir desde la derecha española.

Las cuatro fuerzas se han puesto de acuerdo en que «la vía más efectiva para luchar contra la ocupación es la de reforzar las políticas públicas de vivienda, especialmente las de alquiler».

Invitan también a «continuar adoptando medidas que nos permitan afrontar esta crisis como una sociedad más cohesionada, con un Estado de Bienestar fortalecido y reduciendo las desigualdades existentes».

El problema, el acceso a la vivienda

Además,  PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden en que «en el  fenómeno de la ocupación existen diferentes realidades que hay que diferenciar y que, en la mayoría de los casos, lo que existe es un problema de acceso a la vivienda por falta de recursos económicos».

Han recordado además que la Ley de Vivienda de 2015 «reconoce el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna, adecuada y accesible priorizando a las personas que carecen de los recursos necesarios para conseguirla, fomentando la función social de la vivienda, la promoción pública de viviendas en alquiler y el impulso a la rehabilitación, así como la activación de viviendas vacías».

Por ello, los dos partidos del Gobierno y los dos principales de la oposición instan al Ejecutivo al «desarrollo efectivo» de este apartado.