NAIZ

El PIB de Nafarroa modera su caída, -6,1% en el tercer trimestre del año

El Instituto de Estadística de Nafarroa, Nastat, augura una caída del 6,1% del PIB de Nafarroa en el tercer trimestre del año. Este dato muestra una mejoría en comparación con el trimestre anterior, en el que se estimó un descenso del 18,5%.

Trabajadores de Volkswagen Navarra volviendo al trabajo en el mes de abril. (Idoia ZABALETE/FOKU)
Trabajadores de Volkswagen Navarra volviendo al trabajo en el mes de abril. (Idoia ZABALETE/FOKU)

El Producto Interior Bruto de Nafarroa ha descendido un 6,1% en el tercer trimestre de 2020, en relación al mismo trimestre del año 2019, según las estimaciones avanzadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Nafarroa.

Este dato evidencia una moderación en la caída, ya que el trimestre anterior se estimó un descenso del 18,5%. Según Nastat, esta mejoría se debe a la recuperación gradual de la actividad económica, fundamentalmente en la industria y construcción y, en menor medida, en los servicios de mercado.

Por la vía de la demanda, destacan las señales de ligera recuperación del consumo de los hogares, la continuidad en el crecimiento del consumo de las administraciones públicas y la aportación positiva de la demanda externa, mientras que la inversión continúa sin estimularse.

El levantamiento de la mayor parte de las medidas de contención frente a la covid ha provocado un incremento del PIB del 15,7% entre julio y septiembre de 2020 respecto al mes anterior.