NAIZ

La Fiscalía abre una tercera investigación a Juan Carlos I por una fortuna oculta en Jersey

La fiscal general del Estado español y el fiscal jefe Anticorrupción han anunciado una nueva investigación relativa a anterior monarca a partir de una información procedente del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, que ha alertado de que Juan Carlos de Borbón tiene una fortuna oculta en la isla de Jersey.

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)
Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)

La fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que se encuentra en estado «embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

De acuerdo con ‘El Mundo’ y La Sexta, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha trasladado una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta del rey emérito en la isla de Jersey.

Así, unas nuevas diligencias de la Fiscalía investigarán la existencia de un trust en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. La nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al citado trust, que habría movido al menos cinco millones de euros.

Esta alerta ha derivado en una tercera investigación relativa al rey emérito, que aún debe ser incoada formalmente, según la fiscal general del Estado.

Esta nueva investigación a Juan Carlos de Borbón se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de los que se podrían haber beneficiado el rey emérito y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.