NAIZ

Ordenan prisión para los dos detenidos el lunes en Bizkaia por «sabotajes» y «colaboración»

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión provisional a los dos detenidos el lunes en Bizkaia, miembros de ATA, bajo la acusación de realizar actos de sabotaje en dos estaciones de tren, entre otras.

Vista de Zaballa, adonde ha sido llevado uno de los dos detenidos. (Juanan RUIZ | FOKU)
Vista de Zaballa, adonde ha sido llevado uno de los dos detenidos. (Juanan RUIZ | FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado prisión provisional para Valentina Morisolli y Gaizka Astorkizaga, miembros del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA) detenidos el pasado lunes por la Ertzaintza en Usansolo e Ibarrangelu, bajo la acusación de realizar actos de sabotaje en dos estaciones de tren añadidos a «enaltecimiento del terrorismo», según informa Efe, que cita fuentes judiciales.

Según la citada agencia, el magistrado, en funciones de guardia, ha acordado para ellos prisión provisional tras tomarles declaración por videoconferencia por los presuntos delitos de daños o estragos, «enaltecimiento del terrorismo» y «colaboración con banda armada» (no se precisa a qué organización se refiere). Habían sido detenidos por la Ertzaintza.

Efe concreta que los hechos que se les atribuyen son actos de sabotaje con daños y pintadas cometidos en dos estaciones de tren de Muxika y Forua el 10 y el 12 de noviembre, que se añadirían a «enaltecimiento del terrorismo» respecto al preso Iñaki Bilbao Goikoetxea, en huelga de hambre y sed desde el pasado 2 de noviembre.

El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ha indicado únicamente que Morisolli está en la cárcel de Basauri y Astorkizaga en la de Zaballa.

Sortu: «Vaciar las cárceles»

Sortu, por su parte, ha emitido una nota de rechazo a los encarcelamientos, en la que señala a un «estado profundo que quiere mantener vivo a toda costa el fantasma de la lucha armada», entre otras cosas para perpetuar la existencia de presos políticos y su situación.

«Insistimos en que no es el momento de llenar las cárceles, sino de vaciarlas», dice, y añade: «Sortu seguirá trabajando en favor de las estrategias eficaces que permitan el retorno de todas las presas y presos políticos a sus casas. Para ello, buscará amplios consensos en los ámbitos social, político, institucional y sindical».