NAIZ

La UE avanza el visto bueno a la comercialización de las vacunas de Pfizer y Moderna en diciembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha avanzado este jueves que la UE podría dar en diciembre su visto bueno a la comercialización de las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque con pocas dosis.

La vacuna de Moderna será una de las que podrá comercializarse desde diciembre. (Joel SAGET/AFP)
La vacuna de Moderna será una de las que podrá comercializarse desde diciembre. (Joel SAGET/AFP)

El regulador europeo podría dar luz verde a partir de mediados de diciembre para comercializar las vacunas anti-covid desarrolladas por la estadounidense Moderna y por la alianza Pfizer / BioNTech, según ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está «en discusiones diarias» con su contraparte estadounidense, la FDA, para sincronizar sus evaluaciones» y la EMA podría «otorgar autorización condicional para comercializar las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna a partir de la segunda quincena de diciembre, si los trámites van sin problema», ha señalado la presidenta del Ejecutivo europeo tras una cumbre de los Veintisiete por videoconferencia dedicada a la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado esta estimación, subrayando que la Comisión Europea ha pedido a todos los Estados miembros que le comuniquen sus planes de vacunación y les ha asegurado que distribuirá a todos a la vez las dosis que vaya recibiendo.

Este tipo de autorizaciones son concedidas por la EMA a medicamentos o vacunas en los que los beneficios de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos que los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas.

Un primer paso con un pequeño número de dosis

Von der Leyen ha advertido de que se trataría de un «primer, primer paso» y además al principio solo se podrían producir un pequeño número de dosis. «Los grandes números vendrán después. Por eso hemos pedido a los Estados miembros que desarrollen planes de vacunación», ha insistido.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha evitado decir el momento exacto en el que se podrán distribuir las primeras vacunas, pero ha asegurado que esto ocurrirá «en el curso» del año que viene.

La CE es la encargada de negociar en nombre de los Veintisiete los acuerdos con las distintas farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la covid.

Se han cerrado ya media docena, incluido uno para hasta 300 millones de dosis con BioNTech y Pfizer, y se negocia otro con Moderna.

Unión de Salud para coordinar test

Merkel ha explicado asimismo la intención de la Comisión de avanzar hacia una «Unión de la Salud» que permita a Bruselas ofrecer una serie de servicios a los Estados miembros.

Por ejemplo, ha citado la coordinación del uso de los test rápidos de antígenos y unificar criterios para la introducción de un formulario digital común para los viajeros que llegan a un país.

Los socios han pedido también a Bruselas una campaña común de información y divulgación de cara a la vacunación. Merkel ha indicado también que ningún país tiene planificadas las restricciones hasta navidades y que en todas las capitales se está prefiriendo esperar a ver cómo evoluciona en sus territorios la pandemia con las actuales restricciones en vigor, antes de tomar nuevas decisiones.