NAIZ

En las primeras 24 horas se han vendido más de 47.300 bonos de apoyo al comercio y cultura

Las y los bilbainos han adquirido en las primeras 24 horas de la promoción algo más de 47.300 bonos de compra en comercios y cultura emitidos por el Ayuntamiento, según los últimos datos ofrecidos por el Consistorio. En Abando y Casco Viejo, áreas especialmente comerciales, se han agotado.

Una persona en el interior de una librería de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Una persona en el interior de una librería de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La ciudadanía ha adquirido un total de 47.331 'Bonos Bilbao' de comercio y cultura desde su puesta en marcha en la web www.bonobilbao.eus hasta las 10.30 de este jueves, según ha informado el Ayuntamiento, que ha hecho un balance «altamente positivo» de las primeras horas 24 horas de la iniciativa.

Hay que recordar que el total de bonos puestos a la venta en comercio y cultura es de 82.988. (comercio 48.727 y cultura 34.261).

Aunque las cifras van variando constantemente, hasta ahora en el apartado de comercio se han vendido 40.385 vales, el 83% del total, y en cultura 6.946, el 20% del total. Por distritos, Abando e Ibaiondo han agotado ya los vales asignados.

En estos bonos primero hay que elegir la categoría -solo comercio y cultura por el momento-, y después la zona de consumo, es decir, el distrito donde se van a gastar. Para las dos zonas con más comercios de la villa, Abando y Casco viejo, los bonos están casi agotados.

En el caso de los bonos para el comercio, el valor es de 30 euros, de los que 15 los aporta el consumidor y otros 15 el Ayuntamiento. Por su parte, en los de cultura, hay dos modalidades: de 20 euros, para la compra de libros, discos y otros productos, y de 40 euros, para entradas de teatro y otros espectáculos. En todos los casos el ciudadano paga la mitad y el Consistorio subvenciona el resto.

Una vez adquirido, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña. El número de bonos máximo por ciudadano es de 20 y el número máximo por tiques en el momento de la compra en el establecimiento es de 4.

Asimismo, el importe del tique debe ser igual o superior al importe del bono, de manera que se agote íntegramente en cada compra o consumición. Estos bonos son acumulables con otros de distintas administraciones, estarán a la venta hasta el 31 de marzo de 2021 y podrán canjearse hasta el 30 de abril del próximo año.

El Ayuntamiento de Bilbo invertirá 2,6 millones de euros en el lanzamiento de 185.000 bonos, los primeros de este tipo que emite el Consistorio, para hacer compras en los establecimientos pertenecientes a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo.

En una primera fase está previsto emitir 48.727 bonos para el comercio y 34.261 para cultura. Posteriormente se sacarán los bonos para la hostelería /restauración y turismo.