Naiz

EH Bildu de Burlata denuncia los recortes de NA+ en servicios para la infancia y la juventud

EH Bildu de Burlata ha denunciado los recortes que está llevando a cabo Navarra Suma en los servicios municipales para la infancia y la juventud de la localidad, como la ludoteca y el gazteleku.

La coalición soberanista solicita la apertura en un 30% de los parques públicos infantiles de Burlata. (EH BILDU)
La coalición soberanista solicita la apertura en un 30% de los parques públicos infantiles de Burlata. (EH BILDU)

La coalición soberanista recuerda que cada 20 de noviembre se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas en 1989. Y que en esta jornada «suele ser habitual que las instituciones se sumen a esta celebración, en muchas ocasiones a pesar de no haber hecho nada en la promoción de estos derechos, sino todo lo contrario», apunta a través de una nota.

Considera que este es el caso del Ayuntamiento de Burlata, ya que «son varias las medidas tomadas por su equipo de gobierno de Navarra Suma, que vulneran claramente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Unas restricciones y recortes que no tienen en cuenta sus necesidades socioeducativas o lúdicas, las cuales son fundamentales para su desarrollo más si cabe en estos tiempos de pandemia».

Entre estas medidas señala el cierre de los parques infantiles, «a pesar de estar en espacios abiertos y que la Orden Foral 54/2020 permite su apertura en un 30%».

Además, la ludoteca municipal, tras medio año de cierre y una moción aprobada para solicitar su apertura, «reanuda su actividad bajo mínimos, con un recorte de la mitad de su plantilla y abriendo únicamente dos días semanales». Asimismo, en el gazteleku «se ha eliminado un puesto de educadora», añade.

EH Bildu considera «estos cierres y recortes en los espacios municipales de educación no formal como una pésima manera de gestionar la crisis, por cuanto no se tienen en cuenta ni se respetan las necesidades básicas de ocio, socialización y esparcimiento de las y los txikis, sometidos ya a grandes limitaciones en los centros escolares y en los ámbitos privados».

Por todo ello, exige al equipo de gobierno que «garantice sus derechos abriendo los parques y revirtiendo los recortes en el gazteleku y la ludoteca de forma inmediata. Con las necesidades y derechos de los niños y niñas no se juega».