NAIZ

ELA denuncia que United Caps cerrará su planta de Sopela, con 37 trabajadores

United Caps, la antigua Embalatap de Sopela, dedicada a la fabricación de tapones, va a cerrar esta factoría y prevé trasladar a sus trabajadores a Girona, con lo que se perderían los 37 puestos de trabajo en Bizkaia, según ELA.

ELA ha alertado de que United Caps, la antigua Embalatap de Sopela, va a cerrar esta factoría y prevé trasladar a sus trabajadores a Girona, con lo que se perderían los 37 puestos de trabajo en Bizkaia.

United Caps compró en el 2018 Embalatap, una firma fundada en 1973 especializada en tapones y cierres para aceites comestibles y vinagre para el mercado del Estado español En ese momento, hace dos años, tenía una facturación de 5,6 millones de euros y fabricaba más de 500 millones de tapas y cierres anualmente.

Para protestar por el cierre y traslado, la plantilla de United Caps en Sopela iniciará el 24 de noviembre una huelga indefinida ante el proceso de movilidad geográfica de toda la plantilla a su centro de Llagostera, en Girona, lo que conlleva el cierre de la planta vizcaina.

ELA denuncia que «se está actuando de mala fe en el proceso» para deslocalizar la producción y ha asegurado que «no existen causas, ni mucho menos objetivas, para el cierre del centro de trabajo de Sopela y la destrucción de empleo de 37 puestos de trabajo».

El sindicato ha señalado que la multinacional United Caps, con sede en Luxemburgo, «alude a causas económicas y técnicas» para justificar la decisión, «cuando tiene beneficios en los últimos años y sube en ventas».

Para ELA, cuando la multinacional adquirió Embalatap en 2018 «ya tenía preparada una hoja de ruta para deslocalizar la producción y cerrar el centro de Sopela después de quedarse con sus clientes y estructura».

Además de la huelga, la plantilla ha iniciado los trámites para poder mantener reuniones «a la mayor brevedad» con las instituciones, a las que demanda que «actúen ante esta decisión y defiendan el empleo y el futuro del centro de trabajo de Sopela».

ELA ha señalado que «el periodo de consultas de la fraudulenta movilidad geográfica» finaliza la semana próxima y que ha solicitado la retirada de la medida para que se elabore «un plan industrial que garantice el futuro del empleo en Sopela».