Naiz

Iruñea permitirá que las terrazas de hostelería sean cerradas y cuenten con calefacción

El Ayuntamiento de Iruñea va a tramitar de forma urgente la modificación de la ordenanza reguladora para permitir que las terrazas de hostelería sean cerradas y con calefacción. Además, va a estudiar la posibilidad de instalar terrazas en la antigua estación de autobuses.


Iruñea permitirá que las terrazas de hostelería sean cerradas y con calefacción.
Iruñea permitirá que las terrazas de hostelería sean cerradas y con calefacción.

Esta es una de las ideas planteadas en la quinta reunión de la Comisión COVID-19, en la que han participado telemáticamente representantes de las asociaciones de hostelería.

La modificación de la ordenanza permitiría instalar terrazas con un formato diferente, por ejemplo, dando la opción de que estén cerradas en su totalidad en Alde Zaharra y los Ensanches. También que tengan requisitos menos restrictivos en cuanto a las acometidas de luz y otros servicios, lo que posibilitaría nuevas tomas de luz y la instalación de calefactores eléctricos.


Estas modificaciones han sido trasladas por presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Nafarroa (AEHN), Ana Beriáin, y el secretario general, Nacho Calvo y la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), María Ángeles Rodríguez, y la secretaria general, Beatriz Huarte en la reunión de la Comisión COVID-19.

En la reunión también se ha señalado que, de manera paralela, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de uso de la vía o de espacios públicos para la instalación de terrazas en zonas no previstas para ello. Incluso se está barajando peatonalizar calles, cerrarlas al tráfico rodado, para ganar espacio al peatón como se ha hecho en el paseo de Sarasate, por ejemplo, y poder ubicar también terrazas hosteleras.


De esta manera se podrían colocar mayor número de terrazas y más confortables que sirvieran para que los establecimientos de hostelería continuasen con su actividad en un año en el que la crisis sanitaria no ha permitido su normal funcionamiento, permaneciendo cerrados varios meses con la consiguiente bajada de ingresos.


Cambio de licencia de discotecas

Otra de las medidas propuestas en la Comisión COVID-19 ha sido el cambio temporal del tipo de licencia de las discotecas para que puedan obtener la regulación de bar y abrir terrazas como el resto de establecimientos de esta categoría. También se ha abordado que distintos negocios compartan espacios comunes.


En la intervención de los representantes de las asociaciones de hostelería se ha valorado positivamente la nueva campaña de los bonos comerciales, que permiten comprar con un descuento del 30% y que pueden comprarse y utilizarse hasta el 13 de diciembre.

Además, han evaluado satisfactoriamente la convocatoria de ayudas para hacer frente a los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias. En el mismo sentido, han solicitado ayudas directas también para el año que viene ante la perspectiva de que va a continuar la crisis sanitaria.