NAIZ

La Carta de Derechos Sociales plantea a diputaciones y Nafarroa una fiscalidad más progresiva

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha entregado sus propuestas en materia de fiscalidad a las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y al Gobierno de Nafarroa, entre ellas aumentar la progresividad del IRPF y establecer en el 35% el Impuesto de Sociedades y un IRPF más progresivo.

La Carta de Derechos Sociales se ha concentrado ante la Diputación de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La Carta de Derechos Sociales se ha concentrado ante la Diputación de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han registrado el documento que recoge sus propuestas en materia de fiscalidad en las diputaciones de la CAV y en el Gobierno de Nafarroa. En Donostia, además, han protagonizado una concentración bajo el lema «Ondasunak banatu, lehenik bizitza», en la que las portavoces de la Carta Maddalen Aranburu y Edurne Larrañaga han dado a conocer el contenido de esta iniciativa.

Con esta propuesta, la Carta pretende hacer frente al incremento del gasto y la inversión social derivado de la covid-19 y garantizar que se cubran los servicios sociales y coberturas en la crisis que se avecina debido a la pandemia.

De esta manera, proponen suprimir las bonificaciones y situar en 350.000 euros el importe mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio, además de eliminar el límite en este impuesto y en el IRPF, ya que consideran que actualmente la riqueza apenas está gravada.

Respecto al Impuesto de Sociedades, plantean eliminar todas las deducciones y establecer la tasa general en el 35%, además de imponer un recargo especial del 20% sobre los beneficios obtenidos en 2019.

En cuanto al IRPF, defienden eliminar las tarifas específicas del capital para que todas las fuentes de renta tengan el mismo tratamiento y estén sujetas a la misma escala progresiva de gravamen.

Asimismo, proponen aumentar la progresividad en este impuesto, subir al 60% la tasa marginal máxima y incrementando los tramos.

Respecto al IVA, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria aboga por reducirlo en los productos de primera necesidad y aumentarlo en los de lujo.

Las portavoces de la Carta han animado a la población a movilizarse en favor de estas reivindicaciones y han anunciado que se convocarán manifestaciones el 28 de noviembre en Iruñea y el 13 de diciembre en Bilbo, Donostia y Gasteiz.