Naiz

Música y varios actos online para celebrar el Día de Nafarroa

El Gobierno navarro adapta a la pandemia el programa de actos preparados con motivo del 3 de diciembre, Día de Nafarroa, en el que destacan la música en directo con aforo reducido en varias localidades y la conexión por internet con la ciudadanía.

Una página web recuerda los actos organizados por el Gobierno para celebrar el Día de Nafarroa.
Una página web recuerda los actos organizados por el Gobierno para celebrar el Día de Nafarroa.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal, ha dado a conocer el programa de actos, acompañado por la directora del Servicio de Proyección Institucional, Yolanda Osés, y por la gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, María Antonia Rodríguez.

En su comparecencia, Roncal ha informado de que se ha habilitado una página web donde puede consultarse la información completa de los actos organizados y se da acceso a los enlaces habilitados para seguir por internet tanto el acto institucional como varios de los eventos programados.

Además, el Gobierno de Nafarroa difundirá los actos organizados para conmemorar la festividad con una campaña publicitaria bajo el lema ‘Porque tu tierra está en ti Siéntela’ / ‘Zure herria barnean duzulako Senti ezazu’.

El programa se desarrolla en torno a cuatro eventos: el acto institucional, la oferta musical, las visitas virtuales al Palacio de Nafarroa y la conexión con la diáspora navarra.

En la festividad del 3 de diciembre, la lehendakari, María Chivite, hará entrega de la Medalla de Oro de Nafarroa a una representación del colectivo profesional sanitario y sociosanitario y pronunciará el discurso institucional.

En cuanto al Concierto del Día de Nafarroa, un Concierto Extraordinario une a las principales instituciones musicales del herrialde, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y del Orfeón Pamplonés dirigidos, respectivamente, por el maestro José Miguel Pérez-Sierra e Igor Ijurra, director titular de la formación coral. Interpretado en el Auditorio Baluarte a las 19:30, puede seguirse en directo por Navarra TV, aunque no podrá asistir público a la sala.

Asimismo, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, se ha programado un ciclo de conciertos de artistas locales en nueve localidades de Nafarroa, con presencia limitada de público en los espacios de la Asociación Red de Teatros de Navarra-Nafarroakoa Antzerki Sarea. Al ocio de calidad  se une un entorno seguro facilitado por la limitación de aforo ofrecido a un precio reducido. Los conciertos comienzan a las 19 horas. En concreto, tendrán lugar en Agoitz, Urantzia, Zangoza, Tutera, San Adrian, Olazti, Atarrabia, Burlata y Altsasu.

Visitas y conexión con la diáspora

Las circunstancias generales también convierten a la tecnología en herramienta para la celebración. El tradicional programa de visitas guiadas “El Palacio abre sus puertas” se torna en una visita virtual por los espacios que componen la planta noble de la sede del Ejecutivo. A través de un enlace web la ciudadanía podrá acceder al Palacio de Navarra en una visita a 360º, con imagen de alta calidad.

El programa oficial también integra una iniciativa de la Federación Nacional de Hogares Navarros, canalizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, que, ante la imposibilidad de celebrar un evento presencial como en años anteriores para celebrar el Día de Nafarroa, se reúne en torno a Navarra Siempre Contigo-Nafarroa Beti Zurekin, un evento de formato televisivo que se emitirá a las 18:00 horas el día 3 de diciembre.

La emisión nace con vocación universal, ya que podrá verse en todo el mundo de forma simultánea a través de internet, en la web de la Federación Nacional de Hogares Navarros y en el canal de youtube del Gobierno de Navarra entre otras plataformas.